Curso de periodismo en crisis, emergencias y desastres en RTVE

El seminario está dirigido a periodistas de televisión, radio y prensa, cooperantes y cualquier profesional que quiera ampliar su formación

En los dos últimos decenios los desastres naturales y los conflictos han producido numerosas víctimas mortales. Se calcula que por estas causas han fallecido más de 4 millones de personas y han sido afectadas más de 1.000 millones de personas. Simultáneamente han aparecido emergencias epidémicas de gran impacto sanitario, la crisis económica y financiera con consecuencias sobre las poblaciones vulnerables en países afectados por crisis crónicas así como otros fenómenos tales como las hambrunas y las sequías, que han incrementado las crisis humanitarias y sus efectos con especial severidad en los lugares del planeta donde se encuentran las personas con menos recursos y con mayor vulnerabilidad.

Los medios de comunicación incluyen de manera inmediata las informaciones sobre emergencias y catástrofes en los informativos, boletines y páginas web. Esa urgente necesidad de informar bajo el principio de inmediatez no siempre se acompaña del necesario conocimiento sobre cómo funciona la medicina humanitaria, el papel de los actores, las fases de una actuación e incluso las enfermedades que pueden aparecer.

Paralelamente, los actores sanitarios y la población afectada reciben una enorme presión mediática que puede afectar al trabajo, aumentar el desaliento de la población y dar una imagen distorsionada al resto del desarrollo de la acción humanitaria.

Las informaciones que se elaboran en situaciones de emergencias y desastres incluyen muchas veces mitos y leyendas que pueden agravar la situación de crisis, como creer que la prioridad es enterrar a las personas fallecidas o que los cadáveres transmiten y provocan epidemias.

Los periodistas trabajan con mucho estrés y también el personal sanitario, por lo que más que nunca es esencial entenderse y acercarse, colaborar y conocer el trabajo que realizan unos y otros.

Las emergencias y las catástrofes tienen fases y existen protocolos de actuación que, una vez conocidos, pueden ayudar a los periodistas a entender el contexto y facilitar su trabajo.

Para conocer en profundidad estos temas el Instituto RTVE e Indagando Televisión, con la colaboración de MSD han organizado el seminario PERIODISMO EN CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES, que tendrá lugar los días 30 Y 31 OCTUBRE de 2013 en el AULA MAGNA del Instituto de Radio Televisión Española.

Participan y apoyan el curso ponentes de la Organización Mundial de la Salud, OPS, Oficina del Agua de Naciones Unidas, IECAH, Coordinadora de ONGD, Acción contra el Hambre, GMV, el Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) entre otras instituciones.

Este curso nos permitirá analizar y actualizar los conocimientos en emergencias sanitarias y comunicación de conceptos básicos científicos para periodistas, cooperantes y cualquier profesional que se quiera formar en esta área.

Fechas: 30 y 31 de Octubre Horario: de 9h. a 19h.
Lugar: Aula Magna Instituto RTVE. Carretera Dehesa de la Villa, 14. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

INSCRIPCIÓN: 46€

Más información:
Secretaría Técnica

La organización pone a disposición de los interesados dos promociones:
Estudiantes: 10 plazas de voluntariado que permitirán asistir al seminario GRATIS a cambio de colaborar en las labores de organización.
Periodistas en paro: 20 plazas a 10€