Más de un siglo de vida

Repaso de los hechos que han marcado la historia de la APA

El 5 de julio de 1904, Juan Manuel Contreras, en la redacción de “El Demócrata”, calle de San Fernando número 34 (casi frente a la sede actual de la APA) reunía a los directores de La Unión Democrática, La Federación, La Correspondencia de Alicante, La Revista, El Pueblo, La Cruz, del Boletín de la Cámara de Comercio, o corresponsales de El País y La Lucha, La Vanguardia, Diario Orcelitano, El Liberal, Heraldo de Madrid, El Correo, de El Imparcial para crear la Asociación de la Prensa de Alicante, formalizada el 19 de noviembre de 1904, en el Montepío Mercantil. 140 personas solicitan ser socios. Allí se eligió presidente a Juan Manuel Contreras. Enseguida, el 8 de diciembre, se celebró la junta directiva aprobándose los ingresos por cuotas de octubre y noviembre: ¡136 pesetas!.

Contreras moría el 22 del mes de diciembre y el 2 de enero de 1905, se celebraba la Junta General donde fue proclamado nuevo presidente Antonio Galdó Chápuli, que organizó la primera corrida de la Asociación de la Prensa. Pero con 70 años y justificando su avanzada edad para aquel entonces, el 19 de marzo de 1905 renunciaba al cargo. Poco antes, el por entonces presidente del Congreso de los Diputados, José Canalejas Méndez, visitó de forma inesperada el domicilio de la APA.

En 1907, tras su dimisión, fue elegido presidente de la APA Rafael Sevila Linares, director del periódico político El Independiente, quien sufrió 17 denuncias, se le incoaron causas criminales por injurias y calumnias, padeció dos meses y un día de arresto en la cárcel de Alicante y sufrió la excomulguión de una publicación por el obispo de la diócesis. Tras su nombramiento como concejal, de nuevo Antonio Galdó Chápuli le tomaría el relevo y se instaló, una vez más, al frente de la Asociación, el 13 de diciembre de 1908.

El 5 de diciembre de 1909, se celebraron elecciones de las que salió presidente Florentino de Elizaicin y España, que organizó un mítin en la Plaza de Toros y una manifestación ante la penuria que la I Guerra Mundial y la de Marruecos ocasionaron.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, la Asociación tuvo una actitud complaciente concediendo el título de socios de honor al general y gobernador cívico-militar Cristino Bermúdez de Castro, y a su hermano, subsecretario del Ministerio de Guerra, porque se ocupó de consolidar el Montepío de la Prensa. Nuevas elecciones en 1924, revalidando la presidencia de nuevo Florentino de Elizaicin.

Del 6 al 12 de agosto de 1922, se constituyó, en Santander, la Federación de Asociaciones de la Prensa con la ausencia de la Asociación de Alicante, representada por la de Santander. En julio de 1924, se acordó, por unanimidad, su ingreso en la Federación de la Prensa de Levante, en la que ya se integraban las Asociaciones de Albacete, Murcia, Cartagena, Valencia, Castellón y Alcoy. Paralelamente existía la Asociación de la Prensa de Alcoy creada en 1917 y existente hasta después de 1925.

En enero de 1926 se celebran elecciones resultando presidente Juan Botella, que tuvo que pechar con la competencia desleal de una nueva publicación: El Noticiero del Lunes, que editaba el Ayuntamiento, y era el portavoz oficial de la Dictadura.

El 9 de enero de 1928, elecciones, dando la presidencia a Manuel Pérez Mirete, quien desarrolló numerosas actividades, como el traslado de la Asociación a la planta baja del número 8 del Paseo de los Mártires; y la primera convocatoria del premio “Luca de Tena” que recayó en el periodista de Monóvar Antonio Montero, y en sucesivas ediciones, lo obtendrían: Antonio Blanca Pérez (en 1931 y 1936), José Ferrándiz Torremocha (en 1932 y 1935), José María Ballesteros (en 1933) y José Alfonso (en 1934).

Manuel Pérez Mirete, fue denostado por varios periódicos por su excesiva “orientación retrógrada, como por el acuerdo de celebrar una misa por los periodistas fallecidos, alguno de los cuales no eran católicos”. Y el 26 de dicho mes, Florentino de Elizaicin asumió la alcaldía. Fue el primer alcalde periodista de Alicante. En Abril de 1930, se celebró el 25 aniversario de la constitución de la Asociación de la Prensa de Alicante.

En enero de 1931 se renueva la junta directiva, quedando de presidente el abogado republicano lerrouxista Rafael Blasco, del Diario de Alicante. Pero tras la proclamación de la II República, se celebraron otras elecciones el 29 de enero de 1933, resultando Álvaro Botella, director de El Luchador, presidente siendo reelegido sucesivamente hasta finales de 1935, en que la Asamblea eligió a Emilio Costa. Por acuerdo unánime, se decidió publicar, a partir de enero de 1936, la Hoja Oficial del Lunes, como órgano de expresión de la propia Asociación de la Prensa.

Durante el bienio negro o de derechas, (1934, 1935), la Asociación exigió la supresión de la censura de prensa, así como la liberación de cuantos periodistas permanecían encarcelados. A Álvaro Botella Pérez, director del diario republicano El Luchador, tres jóvenes le golpearon el 29 de julio de 1935 por haber llamado a los falangistas “pimpollos fascistas”.

En la provincia, se inauguraron 4 emisoras, durante la República. Radio Alcoy, con el indicativo EAJ 12, Radio Alicante EAJ 31, Radio Denia EAJ 45 y Radio Elche EAJ 53.

Aparecieron también el diario Hoy, y los semanarios Elche, Lucha, en Alicante, El Faro, en Alcoy, y Avance, en Villena. en la capital, el diario DRA, Más, y El Día.

El 29 de marzo de 1939, el diario Avance advertía en un recuadro a pie de página: “La dirección, redacción y administración de este periódico han quedado instaladas en la calle de Quintana, 47, esquina a Marvá”. El 31 de marzo ya se editó el único número de Arriba España. También aparecieron cuatro números de Arriba editados en los talleres de la calle de Quintana, 42. Y partir del 8 de abril, la Hoja Oficial de Alicante, dirigida por Adolfo Muñoz Alonso, que desapareció del 23 de mayo de 1939, en que salió la Gaceta de Alicante, bajo la dirección de Fernando Ors. Y el 18 de julio hacía su aparición el nuevo diario Información, “Órgano de Falange Española Tradicionalista y de las JONS”.

El 5 de octubre del mismo año, Información publicaba: “El jefe provincial de Prensa ha designado la nueva Junta de Gobierno de la Asociación de la Prensa de esta capital, que ha quedado constituida como sigue: presidente, don José María Bugella del Toro…”;

El 1 de noviembre de 1942 fue disuelta la Asociación de la Prensa y la Junta Directiva que tomó posesión tuvo como presidente a Emilio Romero. Ese año, los Estatutos de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España impusieron el patronazgo de los periodistas por parte de San Francisco de Sales.

El 13 de julio de 1950, la Asociación en sesión plenaria reeligió a José Cirre, por unanimidad. Le sucedieron Gregorio C. Romero de Vicient, Dámaso Santos Gutiérrez, Luis Pérez Cútoli, Timoteo Esteban Vega y Félix Morales Pérez.

José Manuel Martínez Aguirre fue el tercer alcalde de la ciudad de Alicante miembro de la Asociación de la Prensa. Antes lo fueron Florentino de Elizaicin y España, y Ambrosio Luciáñez Riesco. Tenientes de alcalde y concejales ha habido, a lo largo de estos cien años, bastantes más.

Apareció Lunes, que el 11 de abril de aquel 1966 editaba Prensa y Radio del Movimiento, y dirigía Félix Morales, quien también estaba al frente de Información. El 23 de marzo de 1968, salió a la calle Primera Página, dirigido por Francisco Anglada hasta que el 26 de julio de 1972, desapareció definitivamente. El 6 de enero de 1969, el Lunes pasó a llamarse Hoja del Lunes “Editado por la Asociación de la Prensa de Alicante” cuyas tiradas solían superar los 55.000 ejemplares, con circulación en las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Valencia”.

En cuanto a la APA, su presidente sería Isidro Vidal Martínez. En mayo de 1970, se inauguró la XXVIII Asamblea Nacional de Asociaciones de la Prensa a la que asistieron 40 asociaciones y 88 periodistas. El 28 de enero de 1971 se inauguró el nuevo local social de la Asociación de la Prensa de Alicante, situado en la planta novena de la Torre Provincial.

El 16 de mayo de 1984, Información pasó, mediante subasta, a propiedad de Editorial Prensa Alicantina, S. A. que decidió que el diario apareciera también los lunes: la Hoja desaparecería aunque el director de Información, José Ramón Giner, pudo editar el último número, el 2325. Y al nuevo presidente, Manuel Mira Candel le correspondió resolver la situación poniendo en marcha Staff Prensa, y otras iniciativas., con objeto de recaudar fondos para la Asociación.

En 1986, la Junta Directiva a propuesta del presidente, convocó elecciones ganando la candidatura encabezada por Blas de Peñas, y el 11 de junio de 1989, se concedió a la Asociación de una emisora de FM en Torrevieja y se firmó un acuerdo de explotación con UNIPREX. A primeros de abril de 1990 se aprobaron la gestión y la firma del contrato con Asisa”. También se inician los cursos Periodistas 2000, patrocinados por la Generalitat Valenciana.

El 9 de abril de 2001 quedó proclamada una nueva junta directiva presidida por Ginés Llorca Izquierdo, con quien se celebraron sucesivas ediciones de Fotoreporteros, se creó una sección de profesionales gráficos y se celebraron foros y debates, como el que se organizó en torno al periodismo digital y la efemérides del Centenario de la Asociación de la Prensa que se encomendó a Luis Seguí. Se organizaron más de 30 actos de diversa índole, entre especialmente mesas redondas sobre Corresponsales de Guerra, Prensa del Corazón, Prensa de Investigación o Prensa Gratuita, abiertos al público, con una inusitada afluencia de personas. También se celebró el primer viaje de la Asociación, eligiendo Egipto como destino; en los dos años siguientes se realizaron viajes a Jordania y a Gambia

Posteriormente, se firmó un convenio con un autodenominado “Instituto de la Comunicación” y se trasladó la sede de la Asociación a la calle de San Fernando n. 53. Debido a que, según los asociados, las conferencias y cursos que organizaba poco tenían que ver con los intereses periodísticos, se decidió la ruptura del convenio, justamente poco antes de que la Junta Directiva dimitiera en bloque.

Las elecciones consiguientes, celebradas en 31 de mayo de 2008, dieron la presidencia a Leonardo Tomás, que desde su toma de posesión ha celebrado el Premio de Periodismo Pepe Andreu, se han desarrollado distintos cursos, se ha negociado un nuevo convenio con ASISA, con la que se desveló una deuda de 400.000€, llegando a sucesivos acuerdos con la entidad para liquidarla. Asimismo se han firmado convenios con Fundesem, Subús, Real Liceo Casino de Alicante y Asociación de la Empresa Familiar, continuándose con el desarrollo de Fotoreporteros y el curso “Periodistas 2000”, con nuevas fórmulas.

En octubre de 2011 se convocaron elecciones a la junta directiva de la APA y la candidatura encabezada por Pepe Soto Tornero resultó la ganadora. 

*Todos los datos forman parte de "100 años de periodistas y periódicos. Historia de la Asociación de la Prensa de Alicante" de Enrique Cerdán Tato.