Fallece nuestro compañero Mario Sierra

Mario Sierra durante una de sus actividades en el Taller de Comunicación en la Universidad de Alicante

 

El funeral se celebra el martes a las 10,15 en el tanatorio de San Vicente del Raspeig

Nuestro compañero Mario Sierra Claver ha fallecido esta mañana en Alicante a los 68 años de edad. Mario Sierra pertenecía a la Asociación de la Prensa de Alicante desde 1975, de la que también fue vocal de la junta directiva.

El Festival de Cine de Alicante invita a los asociados de la APA al estreno del largometraje “249. La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla”

La Dirección del Festival de Cine de Alicante invita a los miembros de la Asociación de la Prensa al estreno de la película “249. La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla”. La proyección tendrá lugar mañana viernes 26 a las 20 horas en los Cines Panoramis. El pase del largometraje contará con la presencia del director del mismo, Luis María Ferrández y los periodistas protagonistas, María José Sáez y Jesús Álvarez.

 

La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante expresan su disconformidad con el proceso de reapertura de à.

 

 

 

La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante, como organizaciones mayoritarias de profesionales de la información en el territorio valenciano, quieren expresar su disconformidad con el proceso que está llevando a cabo el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para la reapertura de la nueva radiotelevisión pública valenciana, à.

 

Los asesinatos de periodistas en México constituyen un problema Internacional

Hasta el ciudadano más insensible o el más escéptico ante la credibilidad de los medios informativos se queda conmocionado con el último asesinato de un periodista, esta semana, en México, que eleva ya la cifra a catorce víctimas  de la violencia salvaje en los últimos doce meses

 

Manifiesto de la FAPE por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por un periodismo  digno, profesional y sin presiones
 
La crisis económica ha provocado un debilitamiento de los medios de comunicación que les ha vuelto vulnerables a la presión de todo tipo de poderes.  Esta situación afecta también al periodismo, en mayor o menor medida, porque influye en el ejercicio de la profesión en un entorno de precariedad laboral. Para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental.

Reporteros Sin Fronteras publica su clasificación mundial de la Libertad de Prensa

La edición 2017, que la organización publica este 26 de abril de 2017, muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los “hombres fuertes”, que han hecho que el mundo -y en particular, las democracias– entre en la era de la “posverdad”, la propaganda y la represión

La Clasificación Mundial que publica Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra que la situación de la libertad de prensa podría dar un gran giro, sobre todo en los países democráticos. Parece que ya nada detendrá la caída que desde hace varios años experimentan las democracias. La obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que numerosos países que antes tenían una buena calificación, desciendan en la tabla, como es el caso de Estados Unidos (puesto 43, -2), Reino Unido (40, -2), Chile (33, -2) o Nueva Zelanda (13, -8).

La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la campaña del Brexit en el Reino Unido han sido como una caja de resonancia para el media bashing  (ataques a la prensa) y los muy tóxicos discursos contra los medios de comunicación, han hecho que el mundo entre en la era de la “posverdad”, la desinformación y las noticias falsas.
De forma paralela, en todos los lugares donde ha triunfado el paradigma de hombre fuerte y autoritario retrocede la libertad de prensa. La Polonia (puesto 54) de Jaroslaw Kaczynski pierde siete posiciones en la Clasificación de 2017. Tras haber transformado al sector audiovisual público en herramienta de propaganda, el gobierno polaco se propuso asfixiar económicamente a diversas publicaciones independientes que se oponían a sus reformas. La Hungría de Víktor Orbán baja cuatro puestos (71); la Tanzania de John Magufuli, 12 (83). Turquía (155, -4), tras el fallido golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan, ha dado definitivamente un vuelco: ahora se ubica al lado de los regímenes autoritarios y es la mayor prisión del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Mientras tanto, la Rusia de Vladimir Putin permanece anclada en la parte inferior de la Clasificación, donde ocupa el lugar 148.

España, en el puesto 29 , sube cinco posiciones, pero se trata de un ascenso que sólo se explica por el contexto de deterioro conjunto en sus vecinos en la tabla. En realidad, el país acusa un aumento de 1.23 puntos respecto de 2016, debido, entre otras razones, a las multas impuestas a varios periodistas después de que se aprobara una nueva Ley de Seguridad Ciudadana conocida como “ley mordaza”, con la que se busca proteger la imagen de la Policía española y se restringe de manera drástica el derecho a manifestarse. Esta ley también obstaculiza legalmente el derecho de los periodistas a recabar y difundir información.

El gran giro que experimentan las democracias produce vértigo en todos aquellos que piensan que sin una libertad de prensa sólida, no pueden garantizarse las otras libertades”, señala Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “¿A dónde nos llevará esta espiral infernal?”, se pregunta.

Puede consultarse aquí el estudio completo

Ampliado al 15 de mayo el plazo para presentar candidatos al Premio Palabra

La FAPE convoca la primera edición de este galardón, con el patrocinio de la Fundación César Egido, y con el objetivo de reconocer a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado, a través de la palabra, en fomentar la convivencia, la justicia o el desarrollo social y cultural, bien a través de los medios de comunicación o de cualquier otro medio de difusión.

 

La APA acoge de nuevo a estudiantes ingleses en prácticas

La Asociación de la Prensa de Alicante ha colaborado de nuevo con la escuela de español Zador y ha contado con dos alumnos ingleses en prácticas que han aplicado sus conocimientos de español. El programa se ha desarrollado a lo largo de las mañanas durante las dos semanas que ha durado su estancia en nuestra ciudad, y ha consistido en la aplicación práctica de sus conocimientos lingüísticos en distintas tareas administrativas. 

Periodistas de todo el mundo condenan y piden responsabilidades por el asesinato de Miroslava Breach

La periodista mexicana asesinada en Chihuahua, Miroslava Breach

El pasado 23 de marzo caía abatida por ocho disparos la periodista mexicana Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, en Chihuahua. Este asesinato se suma a la larga lista de periodistas abatidos en México durante los último años, lo que ha convertido al país centroamericano en uno de los peores escenarios donde poder ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.