Enrique Pérez Penedo, Premio Libertad de Expresión 2018

Enrique Pérez Penedo en su estudio. Foto: PEPE SOTOLa Asociación de la Prensa de Alicante concede su Premio Libertad de Expresión 2018 al humorista gráfico Enrique Pérez Penedo por su larga trayectoria en el diario Información retratando a través de sus viñetas la actualidad política y social de los últimos 50 años.

Nuestra compañera Pirula Arderius es homenajeada con una calle

Pirula Arderius en el momento de cambio de placa, junto con su hija Pino Alberola y su nieta Julia. Foto: Ayuntamiento de AlicanteLa labor de la primera mujer periodista de la provincia es reconocida así con el cambio de nombre de la calle Felipe Bergé, junto a la plaza de la Montañeta, e inicia la sustitución de las vías franquistas al amparo de la aplicación de la ley de la memoria histórica.

La APA recibe a un becario inglés

De izquierda a derecha: Sonia Marco, Gary Clarke y Belén Carretero.La Asociación de la Presa de Alicante ha contado con un nuevo compañero durante quince días: se trata del estudiante inglés Gary Clarke, participante del programa europeo "The language alliance" que se desarrolla en Alicante bajo la organización de la academia Zador, con la que la APA tiene un convenio de colaboración.

Alumnos del Instituto Mediterráneo de Protocolo visitan la APA

Momento del encuentro con los alumnos del Instituto de Protocolo. Foto: APAUna veintena de alumnos del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo han visitado la sede de la Asociación de la Prensa con el fin de conocer cómo se establecen y desarrollan las relaciones institucionales con la prensa. En un encuentro distendido y cercano, Pepe Soto, presidente de la APA, Pedro Soriano, vicepresidente, y Mariano Soriano, secretario, han comentado con los alumnos el papel del periodismo en la sociedad e indicado las reglas deontológicas que rigen su libre ejercicio.

Convocado el premio periodístico económico "Carlos Humanes"

Bolsa de MadridLa Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con BME Bolsas y Mercados Españoles, El Boletín y la Asociación de Periodistas de Información Económica, y con el patrocinio de Iberdrola, han creado el Premio de Periodismo Económico “Carlos Humanes” dotado con 20.000€.

Manifiesto FAPE del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña,  donde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista.

"La Teua Ràdio" convoca el I Concurs de relats radiofònics

La Teua Ràdio ha convocado un premio de relatos radiofónicos en varias categorías, donde desde los más pequeños en edad escolar pueden participar aportando su creatividad e imaginación en la creación de una pieza radiofónica de ficción.

Convocado el II Premio periodístico Sant Jordi

La Asociación de San Jorge (ASJ) convoca la segunda edición del concurso de periodismo con el objetivo principal de reconocer a los profesionales de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet (digitales, blogs) su papel clave en la difusión y la internacionalización de la Fiesta alcoyana.

El veterano corresponsal Ángel Gómez hablará sobre Italia en Casa Mediterráneo

Ángel Gómez, periodista corresponsal de RTVE y ABC.Casa Mediterráneo celebra el próximo martes 24 de abril la cuarta sesión de su ciclo temático «El Mediterráneo hoy». En esta ocasión, la jornada estará centrada en exponer la actual situación política y social de Italia por parte del antiguo embajador de España en Italia, Javier Elorza, y el periodista Ángel Gómez, corresponsal de ABC en el país transalpino, quienes expondrán sus experiencias y puntos de vista del conflicto. La cita será a las 19:30h en la sede de la institución, sita en la antigua estación de Benalúa.

Nuevo convenio entre la APA y el centro de coworking ULAB

Pepe Soto, presidente de la APA, e Isabel Romero, project manager de ULAB, firman el acuerdo.La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) y ULAB IDEAS MEETING PEOPLE han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual los asociados obtendrán interesantes descuentos a la hora de contratar los servicios de coworking de la empresa. El fin del acuerdo es impulsar la divulgación y dinamización cultural y tecnológica de la ciudad, facilitando los medios técnicos para ello.

El Club Rotary Alicante entregará el Premio Balmis 2018 al investigador Pedro Alonso

Pedro Alonso, premio Balmis 2018. Foto: WHO/Mark HenleyEl Rotary Club Alicante entregará el próximo viernes 20 su anual premio Balmis al investigador y Director Mundial del Programa de Malaria de la OMS Pedro Alonso, en reconocimiento a su trabajo en pro de erradicar dicha enfermedad en el mundo. En su décima edición, el premio ha recaído en el prestigioso investigador “por la similitud de su perfil investigador con el propio Balmis, ya que de todos los candidatos que se barajaron, destacamos su dedicación a erradicar una enfermedad tan terrible como la malaria, enfermedad que cada año se cobra un millón de víctimas mortales en las zonas más desfavorecidas del planeta”, según ha explicado Antonio Arroyo Guijarro, miembro del Comité Científico del Club Rotary Alicante en la rueda de prensa celebrada en la sede de la APA.

Ha fallecido nuestro compañero Isidro Vidal Martínez

Isidro Vidal en la "Noche del off the record" de 2014, recoge su reconocimiento como presidente de la APA de 1969 a 1982.Nuestro compañero y socio Isidro Vidal Martínez falleció la pasada noche del 11 de abril a la edad de 95 años. Su cuerpo permanecerá en el Tanatorio La Siempreviva de Alicante, en Vial de los Cipreses, hasta las 12:45h de mañana viernes 13 de abril. El entierro tendrá lugar en su ciudad natal Monóvar, donde se celebrará una misa y posterior entierro a las 16:30h en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad.

Convocado el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” 2018

Está organizado por  la Representación de la Comisión Europea en España y la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España. 

El veterano galardón, que alcanza su XXIV edición, tiene como objetivo reconocer la labor de los periodistas de los medios de comunicación españoles que, en los 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria, hayan contribuido  -dentro de alguna de estas tres categorías: prensa escrita, radio y televisión-  a mejorar el conocimiento de la integración europea y de las políticas europeas.

Admitida a trámite la demanda de la APA contra "À"

La demanda que la Asociación de la Prensa de Alicante interpuso, junto con la Unió de Periodisme, contra la resolución de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació sobre las bolsas de trabajo temporal para el nuevo ente de servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico "À",  ha sido admitida a trámite. 

Para consultar la resolución, aquí

Para consultar la citación a juicio, aquí

 

Nueva revista digital de Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo ha presentado su nueva publicación digital, revistacasamediterraneo.es, que viene a complementar a la página web de la institución diplomática. La revista Casa Mediterráneo tiene como objetivo ofrecer entrevistas, reportajes y reseñas de las actividades más destacadas de la programación mensual de la institución, que serán actualizadas a diario.

Periodismo y diplomacia, tándem en escenarios de alto riesgo

Momento de la conferencia de  Guillermo Ardizone en Casa Mediterráneo con Sonia Marco, presentadora y moderadora. Foto: M. GILABERTLas relaciones entre el periodismo y la diplomacia pública se convierten en un tándem cuando se trata del ejercicio de la profesión en países extranjeros, sobre todo en aquellos donde las libertades públicas están restringidas y en especial la de la libertad de expresión. La representación diplomática española es el punto de referencia de los profesionales que, por cuenta ajena o propia, se desplazan a un país para informar de lo que está pasando en escenarios adversos para su seguridad. El ciclo “Periodistas y el Mediterráneo”, organizado por Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante, abordó esta relación de la mano de Guillermo Ardizone, subdirector general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La FAPE denuncia la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Federación, que pide medidas para acabar con la brecha salarial, recrimina que sólo haya un 25% de consejeras en los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas y apenas sean un 11% las directoras de los diarios en papel y digitales más leídos

Diplomacia y periodismo, a debate en Casa Mediterráneo

El diplomático Guillermo Ardizone, subdirector general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, impartirá esta tarde una conferencia en Casa Mediterráneo donde, bajo el título “Periodismo y diplomacia, una colaboración permanente”, abordará las principales cuestiones diplomáticas a tener en cuenta en un país extranjero a la hora de ejercer la profesión periodística. La conferencia será presentada por la periodista Sonia Marco y es la tercera del ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante. A su término se servirá un vino de Alicante donde los asistentes podrán intercambiar impresiones.

Andrés Valdés recibe el premio del I Certamen de Periodismo Medioambiental de Hidraqua

De izquierda a derecha, Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Andrés Valdés y Francisco Bartual, director general de Hidraqua. El periodista Andrés Valdés ha recibido el premio correspondiente al I Certamen de Periodismo Medioambiental, organizado por Hidraqua y la Asociación de la Prensa de Alicante. El acto ha tenido lugar en la sede de la APA y durante el mismo el ganador ha recibido el cheque por valor de 500 euros de manos de Francisco Bartual, director general de Hidraqua, con la presencia de Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante.