La innovación periodística será la protagonista de las décimas Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH

jornadasLos próximos días 24 y 25 de marzo se celebrarán en el Aula Magna del Edificio Altabix las X Jornadas Internacionales de Periodismo UMH bajo el título “Innovación en periodismo“. La Universidad Miguel Hernández, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, de Alicante, organizan estas Jornadas con el objetivo de profundizar en el nuevo ecosistema mediático y debatir sobre experiencias periodísticas innovadoras.

Con tal fin, participarán periodistas emprendedores o involucrados en proyectos innovadores. Además, se debatirá sobre el periodismo de calidad configurado como servicio público: para ello se contará con la intervención de Ana Pastor (El Objetivo de La Sexta) y la presencia de Juanlu Sánchez (eldiario.es).

Las Jornadas del décimo aniverario contarán con expertos como Eduardo Suárez, periodista ganador del último Premio García Márquez, que analizará el caso del nuevo periódico de Pedro J. Ramírez El Español, de cuyo núcleo fundacional forma parte. También compartirán sus experiencias Daniele Grasso, periodista de El Confidencial especializado en periodismo de datos y uno de los investigadores en España del caso Swiss Leaks; y Eva Belmonte, de Fundación Civio: los dos medios que encabezan los primeros puestos del Ránking de Innovación Periodística elaborado por el Máster de Innovación en Periodismo (MIP).

Juan Luis Sanchez Objetivo LaSexta EDIIMA20141020 0121 3

No obstante, el debate sobre innovación en la profesión no se limitará al ámbito nacional: Stephen Burgen (corresponsal de The Guardian) y Andy Kaltenbrunner (de Medienhaus Wien) participarán en un coloquio que será presentado por Matthew Bennett, periodista británico impulsor del proyecto periodístico The Spain Report.

Durante el segundo día de Jornadas, los asistentes podrán escuchar los testimonios de jóvenes emprendedores como Javier Coloma, director de Zakato y Álex Badia, socio fundador de la productora Barret Films. Posteriormente, Eva Domínguez, profesora Universidad Pompeu Fabra compartirá su experiencia innnovadora en El cuarto bit (La Vanguardia).

Las X Jornadas internacionales de Periodismo contarán también con la presencia de Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es y profesor del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH y de Ana Pastor, directora de ‘El Objetivo’ en LaSexta. Ambos periodistas (Ana Pastor a través de una videoconferencia en directo) mantendrán una conversación sobre el periodismo de calidad configurado como servicio público.

Como cada año, durante las jornadas (miércoles 25 a las 12:30h.) se entregará el VII Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega (información más abajo). Además, se podrá participar en las Jornadas a través de Twitter con el hashtag #jpumh, que en ediciones anteriores ha llegado a ser Trending Topic nacional.

Inscripción

Conscientes del interés que puede despertar el programa y con el fin de lograr la máxima participación en estas X Jornadas de Periodismo, los precios de inscripción son más bajos con respecto a años anteriores:

El precio para el público general será de 25 euros
Los miembros de la Asociación de la Prensa de Alicante podrán inscribirse por 15 euros
Alumnos de otras universidades: 10 euros
Alumnos de la UMH y antiguos alumnos: 6 euros
El pago debe realizarse a través de la web de la UMH: www.umh.es/recibos
Mediante la asistencia y la inscripción a las Jornadas se obtendrá un diploma acreditativo y 0,5 créditos de libre elección en la UMH

Horario

Las jornadas comenzarán el martes 24 de marzo de 2014 a las 9:00 y terminarán a las 14:00h. El miércoles 25 de marzo comenzarán a las 9:30 y terminarán a las 13:45h.

Tríptico con toda la información de las jornadas

VII Edición del Concurso de Reportaje Periodístico "Ricardo Ortega"

ricardoLa Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha convocado la séptima edición del Concurso de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega. El certamen rinde homenaje al periodista, que falleció hace diez años cubriendo la revuelta armada contra Aristide en Haití. Con el objetivo de conmemorar su figura y reivindicar el periodismo riguroso y comprometido que Ricardo Ortega defendía, la UMH premiará los mejores reportajes periodísticos encuadrados en las siguientes categorías:

• Mejor reportaje periodístico presentado por un estudiante de Periodismo o de Comunicación Audiovisual de la UMH (600€). Patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.
  • Mejor reportaje sobre la investigación llevada a cabo en la UMH (300€). Patrocinado por la Oficina de Comunicación de la UMH.
  • Mejor reportaje sobre temática social (150€). Patrocinado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.

Plazos

• Plazo de entrega: 6 de marzo de 2015
  • Entrega de premios: 25 de marzo de 2015 en las X Jornadas Internacionales de Periodismo

Condiciones de participación

• Los trabajos podrán presentarse en formato escrito, radiofónico, audiovisual o fotográfico.
  • Podrán presentarse en castellano o en valenciano
  • Cada concursante sólo podrá presentar un trabajo
  • Los autores premiados en ediciones anteriores no podrán optar a ser ganadores de esta VII edición
  • Los reportajes deberán ser inéditos y originales
  • Asimismo, deberán firmarse con un pseudónimo

ricardo ortega principal 300x300Formatos

• Los trabajos escritos deberán tener entre 1.000 y 1.500 palabras ilustradas con dos fotografías
  • Los formatos radiofónicos y audiovisuales se presentarán grabados en un CD o DVD con una extensión de entre 5 y 8 minutos
  • Los fotorreportajes constarán de 8 fotografías y 500 palabras entre entradilla y pies de foto
  • Los reportajes escritos y los fotorreportajes deben enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; los reportajes audiovisuales y radiofónicos deben depositarse, en formato CD o DVD, en el casillero de la profesora Montserrat Jurado Martín (conserjería del edificio Torreblanca, campus de Elche).

Consulta aquí las bases para participar