Presentación del proyecto «Observatorio de nuevos medios en español» en la Casa de América

Marga Cabrera, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del trabajo, se encargará de su presentación el próximo 17 de mayo, a las 19:00 horas, junto a varios emprendedores de nuevos medios como eldiario.es, el Asombrario,  Código Nuevo o Vice España
 

Se presentará por primera vez en España el proyecto «Observatorio de nuevos medios en español: www.nuevosmedios.es», estreno que tendrá como escenario la Casa de América, un marco significativo para la ocasión ya que, en palabras de la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera, directora del trabajo: “en internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante”.

La influencia de internet y las redes sociales en el flujo de la información ha crecido los últimos años y se aprecia especialmente en los nuevos medios de comunicación. Por ello, se acaba de lanza la iniciativa ‘Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos’, un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter que están geolocalizados para detectar zonas de influencia y tendencias en influencia.

Este proyecto, creado por especialistas en Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación, ya cuenta con más de 1.600 medios censados y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno, mes a mes. El Observatorio está financiado por el programa de “Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015” de la Fundación BBVA.

Con motivo del Día de Internet, el próximo 17 de mayose presentará este proyecto y, además, se debatirá sobre la aparición de nuevos medios en español y sobre la forma en que el idioma marca las fronteras en Internet. La jornada cuenta con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzarán sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo. Además, se podrá seguir el acto en streaming.

El acto estará presentado por Toño Fraguas, experto en periodismo, y habrá oportunidad de presenciar un debate entre el co-fundador del diario.es, Juan Luis Sánchez; Vicente Ferrer, director de contenidos de Vice EspañaMar Abad, redactora jefe de Yorokobu; Cristina Pop, redactora jefe de Código Nuevo; y Rafa Ruiz, co-fundador y co-director de ElAsombrario.

SOBRE MARGA CABRERA

Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora titular en la Universitat Politècnica de València. Codirectora del congreso internacional Comunica2 sobre redes sociales. Directora del máster en comunicación digital CALSI del campus de Gandia.

Coordinó el libro de la Fundéu Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales y es coautora del libro de la editorial UOC Emprender en periodismo, herramientas para el nuevo profesional en red.  Fue fundadora de dos empresas de nuevas tecnologías con más de 20 años de experiencia en gestión, formación e investigación.