Malestar de los periodistas de información económica con el BBVA

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha enviado una carta a Francisco González Rodríguez, presidente del banco, mostrando el desacuerdo de sus asociados con la sustitución de la tradicional presentación trimestral de resultados en rueda de prensa presencial por una comunicación vía web con los periodistas

 

En todos los casos consultados, los socios entienden que la fórmula supone un paso atrás en la transparencia informativa. Desde APIE, entienden que el contacto directo y presencial siempre es más rico que a distancia. Además, la entrega de la documentación física facilita el trabajo de los periodistas para seguir la presentación y preparar las preguntas. Se da la circunstancia, además, de que el BBVA es una de las entidades que ha permitido mantener una charla informal con los directivos después de la rueda de prensa, algo que es muy valorado por los profesionales que cubren la información financiera, ya que permite aclarar dudas.

Desde la Asociación afirman que el nuevo sistema vía web no es ajeno a problemas técnicos, por parte del emisor o del receptor, que pueden provocar que el periodista pierda el contacto y la información, y creen que con esta nueva vía se pierde espontaneidad y la transparencia que ofrece la rueda de prensa, así como otras ventajas que supone el contacto directo.

Los grandes bancos están a la cabeza en transparencia informativa dentro del Ibex 35, como ha reconocido públicamente la APIE en el reciente informe sobre la comunicación de las mayores empresas así como en el acto de entrega de los premios Tinteros y Secantes. Por eso lamentan que, desde el BBVA, hayan tomado esta decisión y confían en que puedan replanteársela en futuras ocasiones.