200 expertos debaten sobre la innovación en periodismo en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística

Los cambios que han sufrido los medios de comunicación y las bases para que estos cambios ofrezcan un periodismo de calidad, viable e innovador es el tema que se analizará y debatirá en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. En este encuentro, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, participarán más de 200 expertos

 

El congreso 'Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo' se desarrolla estos días 9 y 10 de junio en Elche y reúne a profesores de distintas Facultades de Periodismo.

Los 200 participantes proceden de ocho países (México, Ecuador, Brasil, Austria, Reino Unido, Portugal, Taiwán y España), pertenecen a 37 universidades y expondrán 92 ponencias.

Este encuentro científico, coordinado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, estudia la modificación que sufren los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad, viable e innovador.

La conferencia inaugural corre a cargo de Lucy Küng, investigadora del Oxford Reuters Institute for the Study of Journalism. La clausura contará con el profesor José Luis Rojas Torrijos, de la Universidad de Sevilla, quien hablará de innovación en el periodismo deportivo.

En las ponencias sobre producción de contenidos y nuevas narrativas se aborda el diseño de la prensa gratuita digital en los dispositivos móviles, la aplicación de las narrativas inmersivas, las aportaciones de la realidad virtual al periodismo, casos exitosos del uso de narrativas transmedia, el big data como fenómeno sociocultural, la gamificación del contenido periodístico o los laboratorios de periodismo en España.

En las exposiciones sobre canales de distribución, redes sociales y audiencias activas se tratará la innovación radiofónica en las pantallas a través de las apps de las principales cadenas, el consumo de noticias online en España, cómo medir el valor basado en el consumidor de las marcas periodísticas y el uso de bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias.

Las sesiones plenarias se retransmiten por streaming vía la cuenta de Twitter @periodismoUMH y puede seguirse en las redes con la etiqueta #SEPUMH.