Ucrania: Asesino se hizo pasar por periodista de Le Monde por más de un año

¿Qué puede ser peor que una noticia falsa? Un periodista falso. Exactamente nos referimos a un hombre alto, con un traje oscuro y un acento francés. No despertaba sospechas cuando se encontraba con políticos en Kiev, Ucrania, según informa el diario The New York Times.

 

El sujeto se presentó como Alex Werner, un reportero del diario francés Le Monde. “Era elegante, tranquilo y confiado”, recordó Amina Okuyeva, reconocida por haber servido junto a su marido como soldado voluntario en la guerra contra los separatistas en la parte oriental del país. Así se ganaron fama como enemigos de Rusia.

Okuyeva lo recuerda bien porque fue entrevistada por él otras dos oportunidades.

Y fue a mitad de una de esas supuestas entrevistas, que en un instante aterrador, se reveló la verdadera identidad de Werner: Era un asesino de Chechenia, de acuerdo con las autoridades de Ucrania citadas por NYT.

Con la apariencia de un periodista, Artur Denisultanov-Kurmakayev, trató de eliminar a la Okuyeva y a su marido, Adam Osmayev, informó el Ministerio del Interior ucraniano. El plan del homicida falló debido a que Okuyeva también estaba armada.

En un comunicado, publicado el 3 de junio, Le Monde informa que ninguno de sus reporteros se encontraba en Ucrania y que no existía un Alex Werner. “Le Monde condena firmemente cualquier suplantación de sus periodistas o de su título, para cualquier propósito”, se indicó en la misiva.

Denisultanov-Kurmakayev había vivido algo más de un año en Kiev, mezclándose con los políticos y activistas anti-rusos antes de disparar contra la pareja el 1 de junio.

El sicario está vivo y es importante para el caso, pues los investigadores deben obtener su cooperación.