¿Por qué este diario habría sido vendido por un dólar?

El Chicago Sun-Times, el periódico más antiguo publicado de forma diaria y continua en esa ciudad y ganador de ocho premios Pulitzer, fue vendido a un grupo de inversión aparentemente por un dólar, según informan diversos medios y agencias.

 

El periódico afirma que fue comprado por un grupo de inversión liderado por el ex concejal de Chicago Edwin Eisendrath y una coalición de sindicatos. 

Este mismo año, Tronc, empresa matriz del Tribune, ofreció comprar el Sun-Times. Pero al trato se opuso el departamento de Justicia, que argumentó que crearía un monopolio de los dos principales diarios de Chicago.

Aunque el acuerdo de esta semana habría sido cerrado por un dólar, los inversores necesitaban colocar 11,2 millones de dólares de entrada para que el periódico siguiera operando, aseguró el Sun-Times.

El contrato subraya los graves problemas a los que se enfrenta el sector de la prensa escrita en Estados Unidos, pues las ganancias se han desplomado en las últimas dos décadas a medida que sus lectores han migrado hacia plataformas online.

El dueño actual del Sun-Times, la empresa Wrapports, compró el periódico en 2011 por un montante estimado de 20 millones de dólares.

James Warren, del Instituto Poynter, escribió que los dueños del Sun- Times“concluyeron que era mejor tomar ese dólar que gastar los 8 millones que costaría cerrarlo”.

Según algunas fuentes, Sun-Times estaría obligado a seguir adelante con el contrato de 25 millones de dólares anuales con su rival el Chicago Tribune para las operaciones de impresión.