Diario chileno detecta que una periodista falsificó una entrevista a Zapatero

Una periodista chilena Ximena Marín Lezaeta envió diversas colaboraciones al diario La Tercera de Chile. Durante más de un año se difundieron sus artículos. El último 24 de julio se publicó en este diario una entrevista al ex presidente español José Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, el periódico descubrió que el encuentro nunca sucedió. La entrevista fue falsa. Así lo reveló el jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal


El subeditor de Mundo de La Tercera, Pedro Schwarze, se comunicó con la periodista quien aseguró que tenía los audios de la entrevista. Pero nunca se los envió.
“Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”, fue el mensaje que envió la oficina de prensa del ex mandatario español. La redactora insistió que las declaraciones fueron brindadas en un desayuno de prensa, y que recibió la autorización del ex presidente. Pero la oficina de prensa reiteró que no es posible que se haya concretado ese encuentro.
Resulta que parte de la entrevista resultó ser una réplica casi exacta de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16″. Ese informe fue difundido en mayo.
El diario descubrió con sorpresa que varias notas fueron copiadas del mismo medio. “Revisada la decena de trabajos publicados por este medio bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, La Tercera detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión: seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiofónicas sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas”, se revela en el comunicado.
La Tercera informó que retirará de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta. Además, se evalúan las medidas legales.