La APA se suma a Plena Inclusión para visibilizar a las personas con discapacidad

Momento del encuentro entre periodistas y personas con discapacidad. Foto: APSALa Asociación de la Prensa de Alicante ha celebrado junto a APSA el Día de la Plena Inclusión, y para ello ha participado en una rueda de prensa especial llamada “Hoy pregunto yo”, celebrada en diferentes puntos de España. El objetivo no ha sido otro que dar voz a las personas con discapacidad y a su vez, generar un espacio de conocimiento sobre discapacidad para los periodistas.

El encuentro ha tenido lugar en la sede San Fernando de la Universidad de Alicante, donde más de treinta de personas con discapacidad intelectual de APSA, Centro San Rafael, Maigmó y Asprodis han participado junto con periodistas de prensa, radio, televisión, internet y fotoperiodismo.

De este modo, la rueda de prensa se ha desarrollado con una dinámica interactiva en la que los profesionales de la comunicación han respondido a las preguntas exponiendo sus vivencias y dando a conocer aspectos de su día a día. A su vez, los asistentes han comentado algunas de las dificultades a las que se enfrentan cuando acceden a la información publicada, reclamando más contenidos redactados de forma accesible, así como que se dedique más tiempo y espacio a la discapacidad.

La iniciativa se ha celebrado de forma simultánea en diferentes capitales de provincia y tendrá continuidad en un próximo acto organizado por Plena Inclusión y la FAPE –Federación de Asociaciones de la Prensa de España-, donde se trabajará la correcta terminología a la hora de referirse a las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

El 2 de octubre de 2015 la entidad que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, cambió de nombre y desde entonces celebra este día como el Día de la Plena inclusión. Una efeméride donde se pretende recordar el trabajo de las entidades federadas, que trabajan día a día por una sociedad más justa y solidaria, donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participen en las actividades de su entorno, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

En la Comunidad Valenciana, Plena inclusión CV está formada por un total de 51 asociaciones, casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 180 centros y servicios, y 1500 profesionales, al igual que personas voluntarias. Su objetivo es la plena inclusión, esto es, que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Asistentes al encuentro "Hoy pregunto yo", organizado por la Asociación de la Prensa de Alicante y APSA. Foto: APSA