Los periodistas alicantinos celebraron la séptima edición de La noche del off the record

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) celebró ayer por séptimo año consecutivo La noche del off the record”, evento anual que se celebra con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

Los periodistas de Alicante se reunieron en el hall del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, en su tradicional fiesta La noche del off the record con el objetivo de institucionalizar una convivencia entre los profesionales de la información y los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Pepe Soto, recordó la lista negra de despidos y cierres de medios de comunicación en el último año, en especial los pertenecientes al grupo Vocento: “Muchos de los que estamos aquí esta noche nos sentimos orgullosos de haber sido parte de aquellas redacciones donde se vivía el periodismo a flor de piel, de manera intensa y caliente, como buenos mediterráneos. Sin embargo la navaja de los contables sesgó de manera abrupta la vida laboral de los redactores de La Verdad, Las Provincias y el ABC”.

Durante el evento se hizo entrega del primer Premio “Libertad de Expresión” a Diego Miralles, responsable técnico para toda España de Mediapro. Con este premio, la Asociación de la Prensa quiso poner en valor su trabajo en pro de la difusión de la información en zonas de conflictos bélicos y desastres naturales, como la guerra de  Irak, donde fue testigo de la muerte de su compañero José Couso, el tsunami de Indonesia o la llegada de los restos mortales de Arafat a Palestina. El premio ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante y diseñado por el creativo alicantino José Luis Navarro, director de la agencia Cota Cero.

la noche del offtherecord02MComo cada año, en el acto se presentó la publicación “Anuario 2017”,  editada por la Asociación de la Prensa gracias a la colaboración directa de cerca de cien profesionales miembros de la APA. Bajo la perspectiva de un trabajo conjunto, el “Anuario 2017” se ha realizado con el objetivo de recoger y analizar todos los aspectos de actualidad de la provincia de Alicante, junto a otros de ámbito nacional e internacional, del pasado año.  El próximo sábado 27 de enero se distribuirán gratuitamente 15.000 ejemplares junto al diario Información.

En el acto se dieron cita más de 300 personas entre políticos, empresarios, sindicalistas, deportistas, artistas y otros representantes del mundo social de la provincia, en un encuentro distendido, sin el ánimo habitual de conseguir información alguna para su publicación. De ahí el nombre del evento –Off the record–, con el que los periodistas definimos a lo que es publicable de una conversación mantenida con cualquier fuente informativa.

Autor fotografías: Joaquín P. Reina