Declaración de la Asociación de la Prensa de Alicante con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) se suma a los actos promovidos por diferentes colectivos para la huelga feminista del 8 de marzo. Como colectivo no podemos sino apoyar las reivindicaciones de las compañeras periodistas que exigen equidad a la hora de desempeñar su trabajo tanto en medios de comunicación y empresas periodísticas y hacemos nuestras sus reivindicaciones, ya que son las de todos los compañeros y compañeras de la profesión.

Entre las demandas de nuestras periodistas están la transparencia salarial y la revisión de categorías, complementos y criterios profesionales para eliminar la brecha salarial. Exigimos igualdad en sueldo y funciones.

Asimismo, reclamamos la eliminación del conocido como techo de cristal y que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a las direcciones de los medios y empresas. Creemos justa la reivindicación de ocupar puestos de poder y responsabilidad.

La APA también apoya la eliminación de la precariedad, consecuencia de la temporalidad, y de la inestabilidad laboral fruto de las "falsas autónomas", además de exigir una conciliación real y justa, en la que la flexibilidad y la corresponsabilidad estén por encima del presentismo. También creemos que es importante que los espacios de opinión y tertulias sean igualitarios y no estén masculinizados.

Un aspecto no menos relevante y que apoyamos es la lucha contra el acoso laboral y sexual al que las compañeras pueden verse expuestas, sin olvidar el acoso online por parte de desconocidos, críticas a menudo surgidas por el simple hecho de que quien firme la noticia tenga nombre de mujer.

Por último, apoyamos sin fisuras la erradicación de la mirada parcial en los contenidos y enfoques de los medios de comunicación, dejando atrás sesgos y estereotipos.