La FAPE denuncia la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Federación, que pide medidas para acabar con la brecha salarial, recrimina que sólo haya un 25% de consejeras en los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas y apenas sean un 11% las directoras de los diarios en papel y digitales más leídos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) plantea, un año más coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la necesidad de lograr una mayor presencia de mujeres en puestos directivos y de adoptar medidas para acabar con la brecha salarial en todos los sectores y, muy en especial, en el de los medios de comunicación, donde el liderazgo femenino es todavía muy escaso.

La FAPE muestra su preocupación ante datos tan alarmantes como que sólo un 25% de los puestos de los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas estén ocupados por mujeres, el que solo figure una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos del país (según datos del último EGM), o el que esta cifra se reduzca a tres, si nos referimos a las directoras existentes entre los 20 diarios digitales más visitados, todo ello a pesar de que la paridad entre ambos sexos es la norma general en las redacciones.

La Federación alerta de otros datos constatados, como el hecho de que el 64% de los periodistas en paro son mujeres, según el último Informe Anual de la Profesión Periodistica que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), o  la creciente presencia de estas en el periodismo freelance.

Además, desde la FAPE se señala que, si bien es importante lograr superar la brecha salarial y contar con más mujeres en las cúpulas de los medios de comunicación, no lo es menos erradicar las situaciones de acoso y violencia de género que, en ocasiones, son vividas por mujeres periodistas al ejercer su trabajo, incluso en las propias redacciones, tal y como lleva años denunciando, a través de diferentes campañas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que la organización española pertenece.

Desde otra perspectiva, la FAPE apuesta por contribuir a visibilizar a la mujer en los medios informativos y no sólo como víctima sino como experta, directiva o deportista, ya que considera que este es el camino para contribuir a la igualdad de género que debería ser una de las aspiraciones de la sociedad española.

La Federación se ha sumado al movimiento #LasPeriodistasParamos,que se engloba en la corriente  internacional que defiende los derechos y la representación femenina, en igualdad, en todos los ámbitos, laborales o sociales, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cabe recordar que la FAPE, en unión con la Asociación de la Prensa de Cantabria, coordinará la Conferencia Internacional del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que tendrá lugar la próxima primavera en Santander.

La brecha salarial en España, en salario por hora y en empresas de más de 10 trabajadores, se sitúa en el 14,9% en 2015 (últimos datos oficiales), algo menor que la media europea que es del 16,3%, según un informe de UGT. La Unión Europea ha aprobado un Plan de Acción 2017-2019, en noviembre del año pasado, en el que se invita a avanzar en la igualdad salarial a todos los países miembros. Ahora, habrá que exigir que esta propuesta conlleve en cada país medidas concretas.

De otro lado, según un estudio de Infojobs, en España sólo el 9% de las mujeres que trabajan admiten ocupar un cargo directivo. En cuanto a su perfil, tienen una media de 15 años de experiencia laboral y en el 55% de los casos superan los 50 años de edad. Además, casi la mitad son mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.