El Club Rotary Alicante entregará el Premio Balmis 2018 al investigador Pedro Alonso

Pedro Alonso, premio Balmis 2018. Foto: WHO/Mark HenleyEl Rotary Club Alicante entregará el próximo viernes 20 su anual premio Balmis al investigador y Director Mundial del Programa de Malaria de la OMS Pedro Alonso, en reconocimiento a su trabajo en pro de erradicar dicha enfermedad en el mundo. En su décima edición, el premio ha recaído en el prestigioso investigador “por la similitud de su perfil investigador con el propio Balmis, ya que de todos los candidatos que se barajaron, destacamos su dedicación a erradicar una enfermedad tan terrible como la malaria, enfermedad que cada año se cobra un millón de víctimas mortales en las zonas más desfavorecidas del planeta”, según ha explicado Antonio Arroyo Guijarro, miembro del Comité Científico del Club Rotary Alicante en la rueda de prensa celebrada en la sede de la APA.

 

De izquierda a derecha, Antonio Arroyo y José Luis Romeo en la rueda de prensa celebrada en la sede de la APA. Foto: S. MARCOEl acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 20 a las 21:00h en el Castillo Santa Bárbara, en una cena benéfica cuya recaudación se destinará a la financiación del programa de vacunación de la Rotary Clinic in Dar es Sallam de Tanzania.

José Luis Romeo, presidente del Club Rotary de Alicante, ha agradecido la disposición de Pedro Alonso a recibir el galardón: “Es un honor que haya aceptado venir a Alicante para recoger el premio Balmis, que este año cumple su décima edición y que se creó con el objetivo de divulgar la imagen del doctor Balmis, gestor de la primera acción de cooperación humanitaria internacional en 1802”.

PEDRO ALONSO, vida dedicada a la erradicación de la malaria

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Salud Pública, Pedro Alonso se especializó en epidemiología y desde entonces focalizó su trabajo de investigación en la malaria, trabajando en las zonas más pobres del planeta para tratar de encontrar vías a su erradicación. Por ello, el jurado ha destacado las contribuciones de Pedro Alonso, como la demostración en los años 80 de que las mosquiteras impregnadas con insecticida protegen de la infección, así como el ensayo de vacunas contra la enfermedad en la primera década de este siglo, pilares actuales de la lucha contra la malaria cuyos resultados la OMS empezará a aplicar este año en forma de vacuna. Asimismo, ha trabajo en la investigación de otras enfermedades infecciosas, siempre desde un punto de vista interdisciplinar.

Por ello, Pedro Alonso ha sido distinguido por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2008, que recogió en representación de la Malaria Research and Training Center de Mali. Su trabajo ha sido publicado en más de 300 artículos en revistas científicas de prestigio internacional y ha copresidido el Comité de Dirección y el Secretariado de Década de Vacunas, iniciativa promovida por diversas organizaciones internacionales como la OMS, UNICEF, la estadounidense NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde 2014 es el Director del Programa Mundial de  Malaria de la Organización Mundial de la Salud.


PREMIOS BALMIS



La Fundación Doctor Balmis Rotary Club de Alicante nace en 2002 bajo los auspicios del ROTARY CLUB DE ALICANTE con el objetivo de difundir y reconocer la figura del doctor Francisco Javier Balmis, uno de los españoles que más aportaciones ha realizado a la humanidad con su expedición filantrópica de la vacuna contra la viruela en el s. XVIII, considerada una de las enfermedades más mortales.



De este modo se crean hace diez años los PREMIOS BALMIS que llevan su nombre, con el fin de distinguir a las más relevantes personalidades en el área de la prevención y tratamiento de las enfermedades y de la cooperación al desarrollo con proyección internacional.

Nacido en Alicante en 1753, el doctor Balmis fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, concluyendo con éxito la misión de llevarla e implantarla en todo el mundo a través de su expedición filantrópica. Balmis llevó la vacuna al continente americano y creó un sistema sanitario de prevención de la viruela, por lo que allí goza de gran admiración y fama.

 Luis G. Ramos, miembro de la organización de los Premios Balmis, ha destacado “el valor visionario que tuvo la expedición del doctor Balmis al contar con la participación de 22 niños a los que les inoculó la vacuna, convirtiéndolos en portadores de la misma en una época en que su traslado bajo unas condiciones de éxito eran impensables”.



José Luis Romeo ha recalcado que “se trata de una gesta que salvó la vida a miles y miles de hombres realizada por un alicantino, algo desconocido para la gran mayoría de la población y que nos proponemos destacar con estos premios”.
 


Hasta la fecha, éstos han sido los galardonados por el PREMIO BALMIS:


José A.    Navarro Alonso                Premio Balmis 2009


José M. Martín Moreno                  Premio Bamis 2010


Jesús  Aranaz Andrés                       Premio Balmis 2011


Pedro  Cavadas Rodriguez              Premio Balmis 2012


José V. Tuells Hernandez                Premio Balmis 2013


Diego Torrus Tendero                     Premio Balmis 2014


Alfonso Puchades Orts                    Premio Balmis 2015


Francisco J. Martínez Mojica            Premio Balmis 2016

María Blasco                                 Premio Balmis 2017