Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181 Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/includes/application.php on line 536

El pediatra Javier Arístegui recibirá el premio Balmis 2019

De izquierda a derecha, Antonio Arroyo, del comité Premio Balmis, y SAnvador Ordóñez, presidente del Club Rotary Alicante. Foto: S. MARCOLa Asociación de la Prensa de Alicante ha albergado la presentación del acto de entrega del XI Premio Balmis, de carácter anual, que otorga el Club Rotary de Alicante y que este año recibirá Javier Arístegui, catedrático de pediatría de la Universidad del País Vasco y Presidente de la Fundación Española de Infectología Pediátrica. El acto tendrá lugar el viernes 24 de mayo a las 21:00h en la finca Maestral de Die.

Salvador Ordóñez, presidente del Club Rotary de Alicante, ha agradecido la disposición de Javier Arístegui a recibir el galardón, del que ha destacado “su enorme contribución a la inmunología pediátrica con sus estudios y ensayos clínicos sobre las vacunas, trabajo que le hacen valedor del premio”.

La entrega del premio comenzará a las 21:00h y la catedrática de Historia de la Medicina Rosa Ballester será la encargada de abrir el acto con una lección magistral. A continuación, el doctor oftalmólogo Jorge Alió hará una presentación del premiado que acto seguido recibirá el busto conmemorativo para depués impartir una conferencia a los asistentes.

Javier Arístegui, tras la senda de Balmis
Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Javier Arístegui reúne una intensa y brillante trayectoria a lo largo de 45 años de ejercicio profesional. En su actividad asistencial como pediatra y puericultor, cabe destacar sus aportaciones en la patología de las infecciones pediátricas y vacunología, y en su faceta como investigador ha participado en más de 25 ensayos clínicos de investigación sobre vacunas pediátricas, como la hepatitis b, la hepatitis a, el neumococo, el rotavirus y en vacunas combinadas tetravalentes, pentavalentes y hexavalentes.
Por su labor en el campo de la inmunología, ha recibido varios premios de investigación pediátrica y es autor de más de 200 trabajos sobre pediatría general, infectología pediátrica y vacunaciones.



PREMIOS BALMIS
La Fundación Doctor Balmis Rotary Club de Alicante nace en 2002 bajo los auspicios del ROTARY CLUB DE ALICANTE con el objetivo de difundir y reconocer la figura del doctor Francisco Javier Balmis, uno de los españoles que más aportaciones ha realizado a la humanidad con su expedición filantrópica de la vacuna contra la viruela en el s. XVIII, considerada una de las enfermedades más mortales.

De este modo se crean hace once años los PREMIOS BALMIS que llevan su nombre, con el fin de distinguir a las más relevantes personalidades en el área de la prevención y tratamiento de las enfermedades y de la cooperación al desarrollo con proyección internacional. Tal como ha señalado Antonio Arroyo, del comité del Premio Balmis del club Rotary Alicante, "el premio persigue el reconocimiento de grandes contribuciones a la humanidad en sintonía con el espíritu que impulsó al doctir Balmis a llevar a cabo su gesta: la sensibilidad de un hombre ilustrado en el pensamiento de la ética del s. XVIII".

Nacido en Alicante en 1753, el doctor Balmis fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, concluyendo con éxito la misión de llevarla e implantarla en todo el mundo a través de su expedición filantrópica. Balmis llevó la vacuna al continente americano y creó un sistema sanitario de prevención de la viruela, por lo que allí goza de gran admiración y fama.




Hasta la fecha, éstos han sido los galardonados por el PREMIO BALMIS:



José A.    Navarro Alonso                Premio Balmis 2009

José M. Martín Moreno                  Premio Bamis 2010

Jesús  Aranaz Andrés                       Premio Balmis 2011

Pedro  Cavadas Rodriguez              Premio Balmis 2012

José V. Tuells Hernandez                Premio Balmis 2013

Diego Torrus Tendero                     Premio Balmis 2014

Alfonso Puchades Orts                    Premio Balmis 2015

Francisco J. Martínez Mojica            Premio Balmis 2016
María Blasco                                  Premio Balmis 2017
Pedro Alonso Fernández                  Premio Balmis 201