Presentación del libro "Iconografía, patrimonio y ritual", la obra de Antonio Riudavets Lledó

cartelokEl Real Liceo Casino de Alicante acogerá el próximo viernes, 21 de marzo, a las 20.00 horas, la presentación del libro Iconografía, patrimonio y ritual. La obra de Antonio Riudavets Lledó, escrito por el profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social por la Universidad de Murcia y autor de varias publicaciones y estudios sobre historia y antropología.

El planteamiento de este estudio, que cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, parte de la inquietud por analizar desde la perspectiva histórico-antropológica la obra artística, tanto la imaginería exenta como los grupos escultóricos, que el artista Antonio Riudavets Lledó realizó para las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Alicante y provincia, entre los que destacan especialmente los antiguos grupos alicantinos de La Cena, La Sentencia o Santa Cruz, obras de amplios volúmenes que le abrieron las puertas en el panorama regional de la estatuaria pasionista.

Coincidiendo con el II Centenario del nacimiento del artista, esta investigación, que está prologada por los doctores Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Cronista Oficial de Orihuela, y Luis Álvarez Munárriz, Catedrático de Antropologia de la Universidad de Murcia, pretende homenajear a unos de los escultores que mayor impronta dejó en la provincia de Alicante en la segunda mitad del siglo XIX.

A través de las páginas del libro, que giran en torno a tres conceptos clave –iconografía, patrimonio y ritual–, se da cuenta de la vida y la producción artística de este escultor, que intentó sobrevivir de su profesión en una época difícil y convulsa en la historia de España.