La FAPE rechaza cualquier intento de modificar el derecho a la libertad de información

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza cualquier intento de modificar el derecho a la libertad de expresión e información, tal y como lo recoge el artículo 20 de la Constitución, como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, partidaria de que se revise la legislación sobre este asunto en la Unión Europea (UE).

La FAPE insta a resolver la situación de los docentes de Literatura y Lenguas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) insta al Gobierno de Pedro Sánchez y a los ejecutivos autonómicos a reunirse cuanto antes para resolver de forma definitiva el problema de los periodistas docentes de Literatura y Lenguas, habilitándoles para impartir dichas materias.

Nueva norma europea sobre derechos de autor

Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Los miembros del Parlamento Europeo han votado a favor del informe del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) sobre la propuesta de Directiva de la Comisión sobre el derecho de autor en el mercado único digital con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Nuevo informe de RSF: “Acoso en línea a periodistas: cuando los troles arremeten contra la prensa”

Portada de nuevo informe de RSFReporteros Sin Fronteras muestra la magnitud de una nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales de la información: el ciberacoso efectuado de forma masiva por ejércitos de troles. ¿Quiénes son los autores? Puede tratarse de simples haters, de individuos o grupos que se esconden tras la pantalla, pero también de mercenarios de la información digital, de verdaderos “ejércitos de troles” creados por regímenes autoritarios.

La FAPE insta a unirse a la campaña en defensa de los Derechos de Autor

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a las organizaciones profesionales y a los periodistas en general para que se unan a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) en defensa de la aprobación por el Parlamento Europeo, el próximo día 12, de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Digital.

Comisión quejas dictamina que “Rambla Libre” conculcó código deontológico

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha dictaminado que el diario digital “Rambla Libre”, editado en Elche, conculcó varios apartados del Código Deontológico en una serie de artículos que recoge informaciones que atentan contra la intimidad de una mujer que ha sido víctima de maltrato.

Convocado el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El galardón, que tiene carácter anual y vocación de continuidad, entra dentro del marco de las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y escritor, y que, impartida por la Universidad de Alcalá de Henares, han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE.

La FAPE recomienda utilizar el 'buzón antifraude' a los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recomienda a los periodistas que consideren vulneradas sus condiciones laborales que denuncien la situación en el Buzón de la Lucha Contra el Fraude Laboral, que garantiza el anonimato y no deja rastro en Internet.

Otra dimisión más por desacuerdo con la censura en TVE

El director de Informativos del centro territorial de Valencia deja el cargo porque desde Madrid les ordenaron no emitir críticas de la Secretaria de Estado de Comunicación a los pensionistas que gritaban contra Rajoy.

La FAPE reclama el desbloqueo de la reforma de RTVE

La Junta directiva de la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, ha acordado respaldar a los trabajadores de RTVE que reclaman el levantamiento del bloqueo de la reforma que establece el sistema de elección por concurso público del presidente y de los miembros del Consejo de administración de la corporación.

La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que actúe ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados.

La FAPE se adhiere al comunicado emitido por la FIP y la FEP en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Luchando contra la información falsa

Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de autor, han expresado las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE.La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gana las elecciones con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5 % obtenido por la opción planteada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha habido un 5,7% de abstenciones. El trabajo desempeñado con ética y deontología,  la defensa de la libertad de  expresión e información y el apoyo a los profesionales que ejercen conprecariedad laboral, son algunos de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la FAPE.