Comisión quejas dictamina que “Rambla Libre” conculcó código deontológico

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha dictaminado que el diario digital “Rambla Libre”, editado en Elche, conculcó varios apartados del Código Deontológico en una serie de artículos que recoge informaciones que atentan contra la intimidad de una mujer que ha sido víctima de maltrato.

Convocado el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El galardón, que tiene carácter anual y vocación de continuidad, entra dentro del marco de las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y escritor, y que, impartida por la Universidad de Alcalá de Henares, han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE.

La FAPE recomienda utilizar el 'buzón antifraude' a los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recomienda a los periodistas que consideren vulneradas sus condiciones laborales que denuncien la situación en el Buzón de la Lucha Contra el Fraude Laboral, que garantiza el anonimato y no deja rastro en Internet.

Otra dimisión más por desacuerdo con la censura en TVE

El director de Informativos del centro territorial de Valencia deja el cargo porque desde Madrid les ordenaron no emitir críticas de la Secretaria de Estado de Comunicación a los pensionistas que gritaban contra Rajoy.

La FAPE reclama el desbloqueo de la reforma de RTVE

La Junta directiva de la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, ha acordado respaldar a los trabajadores de RTVE que reclaman el levantamiento del bloqueo de la reforma que establece el sistema de elección por concurso público del presidente y de los miembros del Consejo de administración de la corporación.

La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que actúe ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados.

La FAPE se adhiere al comunicado emitido por la FIP y la FEP en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Luchando contra la información falsa

Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de autor, han expresado las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE.La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gana las elecciones con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5 % obtenido por la opción planteada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha habido un 5,7% de abstenciones. El trabajo desempeñado con ética y deontología,  la defensa de la libertad de  expresión e información y el apoyo a los profesionales que ejercen conprecariedad laboral, son algunos de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la FAPE.

La FAPE denuncia la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Federación, que pide medidas para acabar con la brecha salarial, recrimina que sólo haya un 25% de consejeras en los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas y apenas sean un 11% las directoras de los diarios en papel y digitales más leídos.

El informe ColumnistAs analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión

De izquierda a derecha: Emma Riverola, columnista; Gumersindo la Fuente, subdirector de eldiario.es; Vicente Ferrer, subdirector de opinión de El Español; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid;  Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación; Lucía Méndez, columnista; Soledad Gallego-Díaz, columnista; Elsa González, presidenta de FAPE; Cristina Villanueva, presentadora de informativos; Teresa Alfageme, vicepresidenta  de FAPE; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.

El informe ha sido realizado por la consultora Planner Media y revela las siguientes conclusiones: sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres, y de las 3.000 piezas recogidas, 684 están firmadas por mujeres. El 78% de los 1.500 periodistas de opinión identificados son hombres, el 40% de las piezas firmadas por mujeres tratan sobre sociedad y el 39% sobre estilo de vida, y Eldiario.es y El Periódico destacan como los medios con una mayor presencia de firmas femeninas.

La Asamblea Extraordinaria de la FAPE aprobó la creación de una comisión de trabajo para actualizar los Estatutos

El objetivo es defender la titulación, incrementar la democracia interna e integrar a los colegios profesionales de periodistas que nacieron a instancias de las asociaciones. La asamblea había sido solicitada por treinta y seis asociaciones. La presidenta de la FAPE, Elsa González, realizó una llamada al consenso y a la integración, para hacer frente a la precariedad laboral y a la defensa de la libertad de información