Otra dimisión más por desacuerdo con la censura en TVE

El director de Informativos del centro territorial de Valencia deja el cargo porque desde Madrid les ordenaron no emitir críticas de la Secretaria de Estado de Comunicación a los pensionistas que gritaban contra Rajoy.

La FAPE reclama el desbloqueo de la reforma de RTVE

La Junta directiva de la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, ha acordado respaldar a los trabajadores de RTVE que reclaman el levantamiento del bloqueo de la reforma que establece el sistema de elección por concurso público del presidente y de los miembros del Consejo de administración de la corporación.

La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que actúe ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados.

La FAPE se adhiere al comunicado emitido por la FIP y la FEP en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Luchando contra la información falsa

Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de autor, han expresado las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE.La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gana las elecciones con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5 % obtenido por la opción planteada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha habido un 5,7% de abstenciones. El trabajo desempeñado con ética y deontología,  la defensa de la libertad de  expresión e información y el apoyo a los profesionales que ejercen conprecariedad laboral, son algunos de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la FAPE.

La FAPE denuncia la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Federación, que pide medidas para acabar con la brecha salarial, recrimina que sólo haya un 25% de consejeras en los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas y apenas sean un 11% las directoras de los diarios en papel y digitales más leídos.

El informe ColumnistAs analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión

De izquierda a derecha: Emma Riverola, columnista; Gumersindo la Fuente, subdirector de eldiario.es; Vicente Ferrer, subdirector de opinión de El Español; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid;  Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación; Lucía Méndez, columnista; Soledad Gallego-Díaz, columnista; Elsa González, presidenta de FAPE; Cristina Villanueva, presentadora de informativos; Teresa Alfageme, vicepresidenta  de FAPE; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.

El informe ha sido realizado por la consultora Planner Media y revela las siguientes conclusiones: sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres, y de las 3.000 piezas recogidas, 684 están firmadas por mujeres. El 78% de los 1.500 periodistas de opinión identificados son hombres, el 40% de las piezas firmadas por mujeres tratan sobre sociedad y el 39% sobre estilo de vida, y Eldiario.es y El Periódico destacan como los medios con una mayor presencia de firmas femeninas.

La Asamblea Extraordinaria de la FAPE aprobó la creación de una comisión de trabajo para actualizar los Estatutos

El objetivo es defender la titulación, incrementar la democracia interna e integrar a los colegios profesionales de periodistas que nacieron a instancias de las asociaciones. La asamblea había sido solicitada por treinta y seis asociaciones. La presidenta de la FAPE, Elsa González, realizó una llamada al consenso y a la integración, para hacer frente a la precariedad laboral y a la defensa de la libertad de información

Los periodistas vetados en Educación critican la vaguedad y falta de soluciones de Méndez de Vigo en respuesta a sus reivindicaciones

La Plataforma, que cuenta con el apoyo de la FAPE, considera una falta de respeto y una tomadura de pelo la respuesta del Ministerio de Educación a sus propuestas, que se limita a apuntar que el Real Decreto 665/2015 deja sin efecto las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al mismo y, en particular, las órdenes que hasta entonces permitían a los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, que cumplían los requisitos exigidos, impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO, Bachillerato y FP.

'Carmen Montón, sin concesiones', nuevo libro del periodista Vicente Climent

Crónica Global lanza 'Carmen Montón, sin concesiones'. La publicación es un análisis de la controvertida gestión de la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana. Una gestión que se ha caracterizado por su oposición al modelo de colaboración público-privada en el ámbito de la salud pese ser un sistema que se ha demostrado útil y eficiente en buena parte de los países occidentales desarrollados.

Directivos de las federaciones de periodistas española, europea e internacional manifiestan en Madrid máxima preocupación por la seguridad de los periodistas mexicanos

La Embajadora de México, Roberta Lajous Varga, junto al cuerpo diplomático acreditado en España, recibió por espacio de hora y media el pasado fin de semana, en Madrid a una nutrida representación de directivos de las organizaciones de periodistas de España, Europa e Internacional. El objetivo principal de la audiencia fue la presentación de la campaña mundial de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) #Endimpunity (Fin Impunidad) puesta en marcha en los países donde existe mayor criminalidad contra la prensa. México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio libre del periodismo,  según Naciones Unidas. Sólo en el presente año 2017 se sucedieron 12 asesinatos contra periodistas, que se eleva a 120 en la última década, según la IFJ.

El 60 % de los periodistas españoles dedica una media de una o dos horas a las redes sociales

El 60 % de los periodistas españoles dedica una media de una a dos horas a las redes sociales. Un tercio contempla su uso como algo incluido en su tarea de forma global; otro tercio lo asume de forma natural y sin problema y el último tercio lo hace con dificultades por el esfuerzo añadido. Son datos del II Sondeo Janssen Observer Periodistas y Redes Sociales presentados en el marco de la jornada de debate ‘El periodista enredado’ que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. La encuesta, primera de este tipo llevada a cabo en España desde la realizada por esta misma plataforma hace seis años, se ha elaborado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y con el objetivo de conocer qué uso hacen los periodistas españoles de las redes sociales y su opinión sobre diferentes cuestiones asociadas a estos canales. ¿Un aliado para mejorar su quehacer? ¿Una carga? ¿Qué valor le conceden? ¿Qué fiabilidad le otorgan?, son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta a través de este sondeo que ha contado con las respuestas de un total de 107 periodistas de distintas secciones.

Mikel Ayestaran recibe el V Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Mikel Ayestaran recibió ayer el V Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” en un ambiente impregnado del espíritu del desaparecido maestro de reporteros. El periodista vasco dedicó el galardón a todas las víctimas civiles del Estado Islámico y, notablemente emocionado, subrayó que esta distinción es, en realidad, una responsabilidad, ya que se trata de una recompensa “para los que formamos parte de ‘la tribu’”, en referencia al modo en que calificaba, coloquialmente, a los corresponsales de guerra Leguineche.

La FAPE denuncia trato discriminatorio del Ministerio de Educación y de las consejerías autonómicas con los graduados en Periodismo y Comunicación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la mayor organización a nivel estatal que representa a la profesión, quiere manifestar su apoyo a la “Plataforma de Periodistas Docentes” y a todos los licenciados/graduados en Periodismo y Comunicación que se han visto afectado por una situación de desigualdad y agravio comparativo tras la aplicación del Real Decreto 665/2015, que impide a estos profesionales, a pesar de haber realizado el Máster Universitario de Profesorado (MAES) o el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP), impartir clases de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados, tal como venían haciéndolo desde el año 1995. Con esta postura, la Federación se alinea con la tesis mantenida desde los colegios profesionales de periodistas.