Convocado el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El galardón, que tiene carácter anual y vocación de continuidad, entra dentro del marco de las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y escritor, y que, impartida por la Universidad de Alcalá de Henares, han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE.

La FAPE recomienda utilizar el 'buzón antifraude' a los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recomienda a los periodistas que consideren vulneradas sus condiciones laborales que denuncien la situación en el Buzón de la Lucha Contra el Fraude Laboral, que garantiza el anonimato y no deja rastro en Internet.

Otra dimisión más por desacuerdo con la censura en TVE

El director de Informativos del centro territorial de Valencia deja el cargo porque desde Madrid les ordenaron no emitir críticas de la Secretaria de Estado de Comunicación a los pensionistas que gritaban contra Rajoy.

La FAPE reclama el desbloqueo de la reforma de RTVE

La Junta directiva de la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, ha acordado respaldar a los trabajadores de RTVE que reclaman el levantamiento del bloqueo de la reforma que establece el sistema de elección por concurso público del presidente y de los miembros del Consejo de administración de la corporación.

La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que actúe ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados.

La FAPE se adhiere al comunicado emitido por la FIP y la FEP en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Luchando contra la información falsa

Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de autor, han expresado las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE.La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gana las elecciones con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5 % obtenido por la opción planteada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha habido un 5,7% de abstenciones. El trabajo desempeñado con ética y deontología,  la defensa de la libertad de  expresión e información y el apoyo a los profesionales que ejercen conprecariedad laboral, son algunos de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la FAPE.

La FAPE denuncia la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Federación, que pide medidas para acabar con la brecha salarial, recrimina que sólo haya un 25% de consejeras en los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas y apenas sean un 11% las directoras de los diarios en papel y digitales más leídos.

El informe ColumnistAs analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión

De izquierda a derecha: Emma Riverola, columnista; Gumersindo la Fuente, subdirector de eldiario.es; Vicente Ferrer, subdirector de opinión de El Español; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid;  Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación; Lucía Méndez, columnista; Soledad Gallego-Díaz, columnista; Elsa González, presidenta de FAPE; Cristina Villanueva, presentadora de informativos; Teresa Alfageme, vicepresidenta  de FAPE; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.

El informe ha sido realizado por la consultora Planner Media y revela las siguientes conclusiones: sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres, y de las 3.000 piezas recogidas, 684 están firmadas por mujeres. El 78% de los 1.500 periodistas de opinión identificados son hombres, el 40% de las piezas firmadas por mujeres tratan sobre sociedad y el 39% sobre estilo de vida, y Eldiario.es y El Periódico destacan como los medios con una mayor presencia de firmas femeninas.

La Asamblea Extraordinaria de la FAPE aprobó la creación de una comisión de trabajo para actualizar los Estatutos

El objetivo es defender la titulación, incrementar la democracia interna e integrar a los colegios profesionales de periodistas que nacieron a instancias de las asociaciones. La asamblea había sido solicitada por treinta y seis asociaciones. La presidenta de la FAPE, Elsa González, realizó una llamada al consenso y a la integración, para hacer frente a la precariedad laboral y a la defensa de la libertad de información

Los periodistas vetados en Educación critican la vaguedad y falta de soluciones de Méndez de Vigo en respuesta a sus reivindicaciones

La Plataforma, que cuenta con el apoyo de la FAPE, considera una falta de respeto y una tomadura de pelo la respuesta del Ministerio de Educación a sus propuestas, que se limita a apuntar que el Real Decreto 665/2015 deja sin efecto las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al mismo y, en particular, las órdenes que hasta entonces permitían a los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, que cumplían los requisitos exigidos, impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO, Bachillerato y FP.

'Carmen Montón, sin concesiones', nuevo libro del periodista Vicente Climent

Crónica Global lanza 'Carmen Montón, sin concesiones'. La publicación es un análisis de la controvertida gestión de la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana. Una gestión que se ha caracterizado por su oposición al modelo de colaboración público-privada en el ámbito de la salud pese ser un sistema que se ha demostrado útil y eficiente en buena parte de los países occidentales desarrollados.

Directivos de las federaciones de periodistas española, europea e internacional manifiestan en Madrid máxima preocupación por la seguridad de los periodistas mexicanos

La Embajadora de México, Roberta Lajous Varga, junto al cuerpo diplomático acreditado en España, recibió por espacio de hora y media el pasado fin de semana, en Madrid a una nutrida representación de directivos de las organizaciones de periodistas de España, Europa e Internacional. El objetivo principal de la audiencia fue la presentación de la campaña mundial de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) #Endimpunity (Fin Impunidad) puesta en marcha en los países donde existe mayor criminalidad contra la prensa. México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio libre del periodismo,  según Naciones Unidas. Sólo en el presente año 2017 se sucedieron 12 asesinatos contra periodistas, que se eleva a 120 en la última década, según la IFJ.