La FAPE respalda y asume el comunicado de la Asociación de la Prensa de Lugo en solidaridad con los trece despedidos de “El Progreso”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda y asume el comunicado emitido por la Asociación de Prensa de Lugo (APL) en el que lamenta profundamente trece despidos en el diario lucense El Progreso, y manifiesta su solidaridad con todas las personas que acaban de perder el empleo en esta empresa, en la que hace menos de seis años fueron despedidos otras diez trabajadores.

La FAPE se suma a la FIP y al Sindicato de Redactores de Prensa de México en su condena al asesinato de Santiago Barroso Alfaro

Santiago Barroso Alfaro, periodista mexicano asesinado. La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que está adscrita, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, también afiliado de la FIP, en la condena del terrible asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, que constituye una más de las continuas vulneraciones al ejercicio de la libertad de expresión en México y a los derechos humanos de los periodistas.

La FAPE rechaza cualquier intento de modificar el derecho a la libertad de información

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza cualquier intento de modificar el derecho a la libertad de expresión e información, tal y como lo recoge el artículo 20 de la Constitución, como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, partidaria de que se revise la legislación sobre este asunto en la Unión Europea (UE).

La FAPE insta a resolver la situación de los docentes de Literatura y Lenguas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) insta al Gobierno de Pedro Sánchez y a los ejecutivos autonómicos a reunirse cuanto antes para resolver de forma definitiva el problema de los periodistas docentes de Literatura y Lenguas, habilitándoles para impartir dichas materias.

Nueva norma europea sobre derechos de autor

Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Los miembros del Parlamento Europeo han votado a favor del informe del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) sobre la propuesta de Directiva de la Comisión sobre el derecho de autor en el mercado único digital con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Nuevo informe de RSF: “Acoso en línea a periodistas: cuando los troles arremeten contra la prensa”

Portada de nuevo informe de RSFReporteros Sin Fronteras muestra la magnitud de una nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales de la información: el ciberacoso efectuado de forma masiva por ejércitos de troles. ¿Quiénes son los autores? Puede tratarse de simples haters, de individuos o grupos que se esconden tras la pantalla, pero también de mercenarios de la información digital, de verdaderos “ejércitos de troles” creados por regímenes autoritarios.

La FAPE insta a unirse a la campaña en defensa de los Derechos de Autor

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a las organizaciones profesionales y a los periodistas en general para que se unan a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) en defensa de la aprobación por el Parlamento Europeo, el próximo día 12, de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Digital.

Comisión quejas dictamina que “Rambla Libre” conculcó código deontológico

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha dictaminado que el diario digital “Rambla Libre”, editado en Elche, conculcó varios apartados del Código Deontológico en una serie de artículos que recoge informaciones que atentan contra la intimidad de una mujer que ha sido víctima de maltrato.

Convocado el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El galardón, que tiene carácter anual y vocación de continuidad, entra dentro del marco de las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y escritor, y que, impartida por la Universidad de Alcalá de Henares, han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE.

La FAPE recomienda utilizar el 'buzón antifraude' a los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recomienda a los periodistas que consideren vulneradas sus condiciones laborales que denuncien la situación en el Buzón de la Lucha Contra el Fraude Laboral, que garantiza el anonimato y no deja rastro en Internet.