Ciencia, cultura y democracia se unen en el programa oficial del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

La Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba organizan la sexta edición del encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Córdoba

XV Encuentro de responsables de tecnología de los medios de comunicación españoles

A la cita oscense han confirmado su asistencia más de 40 directores de tecnología y sistemas de medios y grupos de comunicación tales como Vocento, Grupo Prisa, Cadena SER, Henneo, Grupo Zeta, Mediaset, Unidad Editorial, El Español, DTS /TV, Editorial Prensa Ibérica, Agencia EFE, Grupo Godó, RTVE, Mediaset, El Economista, El Confidencial y Movistar +,  entre otros

“Youtubers y otras especies”

De izquierda a derecha: Omai, Millán I Berzosa y los también youtubers Chincheto y Koi SamsaEl libro de Millán I. Berzosa, presentado recientemente, muestra una “foto en movimiento” del presente y el futuro de los contenidos de YouTube, esta plataforma de vídeos que, con más de 10 años de vida, no tiene competidor. Analiza la voz de sus protagonistas, sus características y las nuevas narrativas y lenguajes

La APM rechaza la posibilidad de sanciones a medios por publicar filtraciones

La Junta Directiva de la organización rechaza la posibilidad, manifestada a Onda Cero por el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix,  de que se apliquen sanciones a los medios que publiquen filtraciones de sumarios sometidos a secreto

“Soy partidario de estudiar medidas para evitar las filtraciones”, dijo Moix, que añadió:  “Quizá el problema que tenemos en España es que no hay un medio eficaz de luchar contra ellas, porque no hay una sanción prevista, salvo que se averigüe quién es el filtrador.  En otros países, como Alemania, se  sanciona directamente al medio de comunicación.  A lo mejor, si nos planteamos esa posibilidad, habría menos filtraciones y se perjudicaría menos al estado de Derecho”.

Taller online “De lo visible a lo invisible. Introducción a la violencia de género”

Coordinado por la periodista Nuria Varela, está especialmente recomendado para profesionales de los medios de comunicación. Comenzará el 8 de mayo y tiene una duración de 4 semanas

La violencia de género -la violencia contra las mujeres- es un fenómeno en plena expansión y que presenta magnitudes escalofriantes. Lejos de desaparecer, la violencia está tomando nuevas formas y alcanzando nuevos grupos de edad. Especialmente preocupante y al mismo tiempo significativo es el aumento de la violencia de género entre población adolescente y joven. Ante esta realidad, se impone analizar en qué consiste este tipo de violencia, cómo y por qué aumenta incluso en sociedades formalmente igualitarias y, especialmente, las razones por las que va pasando de generación en generación. Esta es la tarea que se propone para las cuatro semanas en las que se desarrollará el curso.

Catorce periodistas asesinados en América Latina en lo que va de año

Desde que ha comenzado el año, catorce periodistas han muerto de forma violenta en cinco países de América Latina. Es el triste balance del informe cuatrimestral (enero-abril) elaborado por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En México fueron asesinados siete, en Perú dos, dos también en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Venezuela.

Reporteros Sin Fronteras publica su clasificación mundial de la Libertad de Prensa

La edición 2017, que la organización publica este 26 de abril de 2017, muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los “hombres fuertes”, que han hecho que el mundo -y en particular, las democracias– entre en la era de la “posverdad”, la propaganda y la represión.

Elsa González señala la formación y la autorregulación como claves para una correcta información sobre la Violencia de Género

La presidenta de la FAPE participa en el Foro de debate organizado con motivo de la entrega de los II Premios de Periodismo Fundación Grupo Norte, que han recaído en Mediaset, Radio 5 y “YoDona”

La FAPE apuesta por la necesaria formación de los periodistas y la autorregulación a la hora de trasladar a la sociedad, de manera adecuada, las noticias referentes a la Violencia de Género. Así lo ha expuesto la presidenta de la Federación, Elsa González, en el Foro organizado con motivo de la entrega de los II Premios de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género, que se ha celebrado este 25 de abril en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

La FAPE reclama que la función de los medios se estudie en la ESO

La Asamblea General de la Federación, celebrada en Mérida, ha aprobado también resoluciones relativas a la creación de una Comisión contra el plagio de fotografías y textos,  continuar apoyando la reivindicación de los licenciados en Periodismo para que puedan seguir impartiendo clases de Lengua e Idioma extranjero, fomentar la igualdad de género en las empresas informativas, o presionar para evitar el cierre de los dos diarios impresos de Soria, entre otras propuestas de sus asociaciones.