Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181 Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/includes/application.php on line 536

La FAPE denuncia la precaria situación de muchos freelance en zonas de conflicto

james foley globalpost-300x271Tras el recientemente asesinado de James Foley, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado la situación precaria que muchos periodistas freelance viven en zonas de conflicto, al “no contar con el respaldo de una empresa periodística” y sufrir unas “condiciones económicas lamentables, pues cobran a la pieza, tarde y mal”, hasta el punto de que “a veces ni les llega para un chaleco antibalas”.

Información de www.fape.es

González, quien considera que el mejor homenaje a Foley es favorecer el trabajo de los freelance en zonas de conflicto, para que estemos informados, ha destacado en declaraciones a Servimedia el trabajo de esos ”periodistas valientes y profesionales, como Foley, que arriesgan su vida para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”; un derecho con el que los yihadistas pretenden acabar con su barbarie para inducir a la sociedad a un “apagón informativo”.

La presidenta de la FAPE sostiene que sin periodistas muchos negarían lo que está pasando en Siria o en Irak a la vez que pide libertad para Steven Joel Sotloff, bajo amenaza de muerte, y para decenas de reporteros secuestrados para apagar la información en este país de Oriente Próximo.

Elsa González transmitió su pésame por la muerte de Foley no solo a familiares y amigos, sino también a la sociedad y a toda la profesión periodística, porque lo que pretenden los autores de estos hechos es crear “una guerra sin testigos”.

Ante esta situación, la máxima responsable de la FAPE recordó que desde la federación ”venimos defendiendo y apoyando a los periodistas que trabajan en zonas de conflicto” e instó a que ante situaciones tan delicadas como el asesinato de Foley “se haga compatible el respeto a la dignidad de la persona y el deseo de la familia de los afectados, por un lado, con el interés informativo”.

Condena de la FIP a un brutal asesinato

logo fape y fip juntosPor su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que está integrada la FAPE, ha expresado su profunda conmoción tras la espantosa decapitación del periodista estadounidense James Foley, que desapareció en Siria en 2012.

El asesinato ha sido reivindicado por el grupo yihadista “El Estado Islámico de Siria e Irak (ISIS)” en un video publicado on line que muestra el bárbaro asesinato.

Se ve un hombre enmascarado llevando a cabo la ejecución después de un discurso en represalia por los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo yihadista en Siria.

“Este asesinato horrible y cobarde de un hombre desarmado es otra llamada a la acción para proteger a los periodistas y civiles que se convierten brutalmente en el blanco de los grupos armados y terroristas“, dijo Jim Boumelha, presidente de la FIP. “Instamos a la comunidad internacional para hacer frente a la barbarie y decir no más“.

james foley video-300x200Extremistas difundieron un video en el que muestran la decapitación del periodista James Foley, secuestrado en 2012.“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de James,” agregó Beth Costa, secretaria general de la FIP. “Para su familia, a su madre y a todos sus amigos y compañeros de trabajo, ofrecemos nuestro más sentido pésame.”

James Foley, de 40 años, informó extensamente en el Oriente Medio, trabajando para varios medios de comunicación, incluyendo el sitio de noticias estadounidense GlobalPost y la agencia de noticias francesa AFP. Durante el conflicto de Libia que estaba cubriendo, fue capturado y detenido por más de 40 días en 2011.

En los últimos años, la FIP ha desplegado un vasto programa para la seguridad de los medios de comunicación en todo el mundo árabe, que lleva una campaña mundial contra la impunidad de los asesinos de periodistas.

Hoy, Siria sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas, con alrededor de sesenta muertos desde el inicio del conflicto en 2011, y una veintena de desaparecidos.

(La FIP representa a más de 600 000 periodistas en 134 países)