La FIP respalda una campaña mexicana que exige el fin de los crímenes contra periodistas

logo fape y fip juntosLa Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe y debido a su preocupación por el aumento de la violencia en México, se une a su sindicato mexicano SNRP y a la Federación de América Latina y el Caribe (FEPALC) en la difusión de una carta abierta a las autoridades mexicanas, según informa la FIP en una nota.

La circular exige responsabilidades “tras el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo y de tantos otros colegas que como él han perdido la vida en el ejercicio de su labor periodística”.
La Federación considera que la pérdida del reportero Moisés Sánchez en Veracruz, secuestrado y asesinado en enero de 2015, “es el más reciente y trágico ejemplo de la absoluta falta de protección de los periodistas en México”.

Celso Schröder, presidente de la FEPALC, y Paula Cejas, responsable de la oficina latinoamericana de la FIP, firman la carta y recuerdan que “cualquier ataque contra un periodista es un ataque contra la sociedad y contra la democracia misma”, señala la nota.

La FIP lideró en septiembre una misión de solidaridad para conocer los asuntos que afectan a los periodistas en el país mexicano, concluyendo que “la falta de garantías para su seguridad, la autocensura, la falta de intervención del gobierno y la impunidad de los ataques” son los principales obstáculos a los que se enfrentan los periodistas mexicanos y lo que “lesiona seriamente la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia”.

En 2014, cinco periodistas y cuatro trabajadores de la comunicación perdieron la vida en México como consecuencia del ejercicio de su profesión. Los datos pueden consultarse en el Informe Anual recién publicado por la FIP.

A través de la carta dirigida a las autoridades mexicanas, la FIP, el SNRP y la FEPALC se unen en un frente común “para hacer un llamamiento internacional al respeto de la dignidad de la profesión y de la integridad física de sus colegas mexicanos, demandando a las autoridades nacionales el cese inmediato de esta inadmisible oleada de violencia”.

Lee aquí la carta dirigida a las autoridades mexicanas