“Youtubers y otras especies”

De izquierda a derecha: Omai, Millán I Berzosa y los también youtubers Chincheto y Koi SamsaEl libro de Millán I. Berzosa, presentado recientemente, muestra una “foto en movimiento” del presente y el futuro de los contenidos de YouTube, esta plataforma de vídeos que, con más de 10 años de vida, no tiene competidor. Analiza la voz de sus protagonistas, sus características y las nuevas narrativas y lenguajes

 

Fundación Telefónica ha presentado el libro Youtubers y otras especies (Ariel) que pretende acercar, de manera amena, al lector la realidad que hay detrás del fenómeno de YouTube en sus más de 10 años de vida, su presente y su futuro, la aproximación a la voz de sus protagonistas y cómo esta plataforma audiovisual ha transformado la manera de crear y consumir vídeos. Se ha convertido no sólo en un espacio para la diversión y la emoción, sino también para la reflexión y el aprendizaje.

Hoy en día los Youtubers son con­siderados un referente como fenómeno de masas y también como creadores de nuevos lenguajes y narrativas. La publicación, producida por Fundación Telefónica y coordinada por el experto en cultura digital y nuevos medios,Millán I. Berzosa, ordena y clarifica las posturas sobre el fenómeno youtubers, profundiza en su trabajo y nos muestra las nuevas formas de conectar con la audiencia y la importancia de los contenidos.

Para la elaboración de la publicación, se ha tenido en consideración el informe de referencia Generación What? con la participación del área digital de RTVE en colaboración con diversos medios del ámbi­to europeo, acerca de los perfiles de los millennials. Además, se ha realizado un barrido por las principales temáticas, desde las nuevas narra­tivas al talento, la responsabilidad sobre los contenidos que se comparten, la expo­sición mediática, los formatos, los clichés… siempre de manera rigurosa.

El libro conecta y recoge además las principales historias surgidas del ciclo “Youtubers, personas (y cintas de vídeo)” realizado en el Espacio Fundación Telefónica a lo largo de más de un año. En él se ha analizado el fenómeno y a sus protagonistas desde diferentes perspectivas: la música, los videojuegos (gamers), los libros (booktubers), sus consecuencias como nuevo medio de comunicación, su aplicación en la educación, o incluso el papel de los youtubers como prescriptores. El libro transcribe entrevistas con Youtubers como Patry Jordan, Omai, Sebas G.Mouret, Bely Basarte, entre otros, que ayudan a comprender el funcionamiento de esta plataforma audiovisual.

www.fape