Las asociaciones de periodistas venezolanos y de corresponsales extranjeros en España firman su vinculación a la FAPE

Con estas incorporaciones, la primera organización de periodistas del país integra a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas que, en conjunto, representan a más de 19.200  asociados

 

 

La presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press), Carleth Morales Senges,  y el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Bertrand de la Grange, han rubricado su vinculación a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), representada en el acto por su presidenta, Elsa González.

Esta firma supone la oficialización de una decisión adoptada por la última Asamblea General de la FAPE, celebrada el pasado mes de abril en Mérida, que, a petición de ambas organizaciones profesionales, aprobó su vinculación. Con estas nuevas adhesiones, la Federación engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y representa a más de 19.200 periodistas.

VENEZUELAN PRESS

 La Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press), cuya presidenta, Carleth Morales, ha estado acompañada en la firma por la vicepresidenta, Martha Blanco; la secretaria general, Daniela Peinado; y los vocales de su Directiva, David Anglés y Helena Szymczuk, cuenta en la actualidad con 220 asociados. Se registró como asociación en mayo de 2015, aunque su origen data del año 2007, fecha en la que comenzó a reunirse un grupo de periodistas venezolanos en Madrid en torno a algunos de sus conciudadanos más relevantes que llegaban a España para contar, de primera mano, lo que sucedía en su país.

Venezuelan Press tiene entre sus objetivos apoyar y promover la relación de los profesionalesde la comunicación venezolanos en España, entre sí  y con otras organizaciones de Venezuela, españolas e internacionales, ligadas al ámbito de la información. De igual manera, consciente de la necesidad de servir de caja de resonancia a la batalla que libra el gremio desde Venezuela en defensa por la libertad de expresión, cuenta entre sus fines contribuir a la defensadel derecho universal de libertad de prensa.

ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE PRENSA EXTRANJERA

 Fundada en 1923, la ACPE ha sido desde entonces un vínculo entre periodistas extranjeros acreditados en España y sus colegas españoles, y un testigo de excepción de todas las facetas que ha vivido nuestra sociedad. Sus asociados, periodistas de varias latitudes del mundo,  fueron y son observadores atentos de todo lo que es “noticiable” en España y es, en gran parte, a través de sus crónicas la manera en que los lectores, radio-oyentes o tele-videntes de otros países conocen la realidad hispánica.

En la actualidad,  la ACPE sigue dedicada por completo a facilitar el trabajo de sus socios y a la defensa de la libertad de expresión. Con un centenar de miembros, agrupa a todos los corresponsales que – libre y voluntariamente- deseen integrarlabajo los principios de pluralidad (de las organizaciones, de sus integrantes y de sus dirigentes), independencia(del Gobierno o de otros poderes públicos o privados), profesionalidad y con expreso rechazo de toda discriminación por nacionalidad, sexo, religión u opiniones políticas o filosóficas, tanto del periodista como de su medio.

www.fape.es