La APC concede el premio Agustín Merello de la Comunicación a Soledad Gallego-Díaz 9 junio, 2017

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Unicaja han concedido el XXVI premio Agustín Merello de la Comunicación a Soledad Gallego-Díaz. El galardón, creado en memoria del periodista fallecido, es un reconocimiento a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

 

El jurado ha destacado “la maestría y ejemplaridad” con la que ella ha ejercido la profesión. Según el acta de la reunión “premiarla es reconocer la función nuclear que debe tener el periodismo político en una sociedad democrática y al mismo tiempo el papel que desempeñaron los periodistas que como ella han contribuido a la democratización y progreso de este país.”

La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el periódico El País, medio en el que ha ocupado los cargos de Defensora del Lector, subdirectora y directora adjunta. Actualmente mantiene una columna de opinión política en el suplemento dominical y también colabora en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, tiene entre otros Premios el Francisco Cerecedo, Salvador de Madariaga; de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. También le ha sido otorgado el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género concedido por la Associació de Dones Periodistas de Catalunya. Gallego-Díaz es también autora del libro La Unión Europea (1997).

El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; al Nobel José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.