La presidenta de la FAPE afirma que la profesionalidad y la ética deben dominar la información sobre salud

Elsa González ha participado en el XII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM) celebrado en Valladolid.


La presidenta ha intervenido en el Congreso de RESCOM, junto a los periodistas Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla; Ignacio Fernández, director de Atresmedia en Castilla y León o Luis Jaramillo, director de Cadena Cope en Castilla y León.

Elsa González ha dicho que: “Si la comunicación debe hacerse con honestidad, en las cuestiones relacionadas con la salud es preciso, si cabe, ser más estricto. La profesionalidad y la ética debe dominar la información relativa a la salud”. Esta información, a su juicio, precisa un grado elevado de especialización, conocimiento, fuentes, y un tratamiento exhaustivo, muy responsable”. González ha manifestado que “el perfil actual del periodista es multidisciplinar, trabaja en diferentes soportes, con rapidez y escasos medios. De ahí que, en muchas ocasiones, resulte más difícil la especialización deseada. Y la crisis de los medios influye directamente en la calidad de la información”

La presidenta de la FAPE ha aprovechado este foro para hacer un llamamiento a las fuentes de información para que tomen conciencia de que tienen que ofrecer datos para evitar especulaciones.

Tenemos que trabajar los unos para los otros, los mejores colaboradores para los medios sois vosotros”, matizó Fernández, quien resaltó que la información “sanitaria no solo es sobre fármacos o enfermedades, también es sobre los médicos y sus historias”.

Por su parte, Aganzo se refirió a la importancia de “mantener la ética del lenguaje para hablar de Sanidad y recalcó “que es nuestra obligación como periodistas conocer las redes sociales y manejarlas con profesionalidad”.

Luis Jaramillo ha resaltado la importancia y la necesidad de contar en los medios con un mecanismo autorregulador de la profesión de comunicación basado en unos principios éticos y deontológicos

En el encuentro participó también la directora de Comunicación del CGCOM, y vicepresidenta de la FAPE Teresa Alfageme, que se ha referido a la formación y el papel del director de comunicación en las corporaciones médicas teniendo en cuenta la diversidad de funciones que existen.