Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181 Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/includes/application.php on line 536

La nueva vida del periodista norteamericano en el número 43 de la revista Periodistas

En Portada,   el titular “La nueva vida del periodistas norteamericano” acoge tres trabajos. En el primero, Pilar García de la Granja, corresponsal de Telecinco, y bajo el  rótulo “Trump, el desprecio al periodista y viceversa”  describe los orígenes de “una historia que no ha hecho más que empezar”, asegura que “ya nada es igual” y cómo se ha instalado una especie de caza de brujas sobre filtradores y filtraciones. Por su parte, José María Carrascal, que durante tantos años ha informado e interpretado la actualidad estadounidense, se refiere en su artículo al nuevo periodismo que gana en brillantez lo que pierde en información, diluida en metáforas, paráfrasis, citas y, sobre todo,  subjetivismo: “El nuevo periodismo pertenece más bien al género literario denominado prosa poética”. Y en el tercer trabajo, Myriam Redondo realiza una amplia entrevista a Scott Reinardy, profesor de la Universidad de Kansas,  autor de “un libro muy valiente”: “La generación perdida del  periodismo: el desmantelamiento de las redacciones  de periódicos en Estados Unidos”. En esta obra, no traducida al español,  el autor analiza la psique de los afectados por la gran crisis, “el exterminio”. Reinardy ha rastreado 150  diarios y hablado con cerca de 5.000 profesionales. Existían pocas miradas académica así de crudas hacia la tormenta laboral. Según sus conclusiones, en las redacciones ya no hay sentido de familia: “Me temo que los 5.000 periodistas con los que hablé se veían a sí mismo como trabajadores de fábricas. Había desaparecido el amor, pasión y compromiso por el trabajo”.

 

“Periodistas ‘de provincias’” es el título de  la Carta del Director, Jesús Picatoste, que analiza la positiva evolución profesional del considerado “periodismo menor” de la ciudad pequeña. Tras sostener que la presión es connatural con el  ejercicio del periodismo  señala que el periodista “de provincias”  ha de sufrirla con mayor intensidad:” “La proximidad física de quien le exige sumisión, la vecindad de quien se cree amo y señor, la prepotencia cercana de quien influye en los círculos  sociales…” Y concluye la Carta: “En fin, que si el compadreo local se desmadra puede parecerse al colesterol y degradarse de bueno en malo”.

En “´Página 8”, el catedrático  emérito  Enrique de Aguinaga remata la segunda parte de “Por una teoría del periodismo”. Dice: “El Periodismo no busca la verdad sino la noticia, que no es lo mismo,  aunque la noticia deba ser verdadera”.

Un amplio tratamiento recibe la Actualidad Digital, con llamadas en Portada. Beatriz Álvarez  escribe el Informe “La rentable transformación digital. Cómo se financia la prensa en la era de Internet”. Con abundantes testimonios de expertos, se afirma: “En España, los muros de pago no han tenido el éxito que se esperaba”; ”Tres fases en los modelos de negocios de la prensa digital”; “Los modelos  de pago conllevan la transformación interna de la organización”; “Debemos dejar de pensar en los conceptos impreso o digital por separado, hay que apostar definitivamente por productos combinados”. También merecen atención dos congresos  fundamentales:  Silvia Nortes es autora de la crónica sobre la italiana Perugia, a la que acudieron 600 profesionales de primer nivel y se desarrollaron  más de 250 sesiones sobre las tendencias que rigen el futuro de la profesión.  Francisco Rouco  se extiende en relatar el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, “una vibrante mayoría de edad”  sobre la base de una tecnología para la libertad.

Después de la   sección  “Dicho Queda”, en las páginas de Profesión, José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito y vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, escribe acerca de “La  debilidad ética de los periodistas”,  donde entre otros argumentos  sostiene que “la verdad periodística es una verdad modesta y para andar por casa, es una parcela más o menos pequeña de la verdad potencial y completa”.

En las páginas de Cultura, Alberto Urrutia  recoge las intervenciones en las Primeras Jornadas de Medios de Comunicación y Cultura en español, organizadas por el Intituto Cervantes,  en las que se debatieron la expansión de la lengua española y el  periodismo cultural, con la participación de corresponsales extranjeros  (Berliner   Zeitung, The Guardian,  Le Monde) y  Manuel Calderón, Jesús Ruiz Mantilla y Antonio Lucas.

 En Internacional, se informa del I Euro-Med Media Dialogue, en Túnez,  donde no todos los asistentes quisieron hablar. Este número 43 se cierra con las habituales secciones de Noticias FAPE, Asociaciones, artículo de la presidenta Elsa Gonzalez,   entrevista  con Noa de la Torre, nueva presidenta de la Unió de Periodistes  Valencians, y “Libros de periodistas”.

Puede descargar en PDF el número 43 de la revista “Periodistas” aquí