“Los medios de comunicación son fundamentales para la concienciación de la Sociedad Civil”

La presidenta de la FAPE, Elsa González, en su intervención en la Jornada sobre la Sociedad Civil organizada por la Fundación Independiente, recuerda que la Federación pretende que se implante el estudio de los medios como materia de la ESO para lograr unos ciudadanos más críticos y mejor informados

 

La necesidad de un pacto por la Educación centró la intervención de Elsa González en la Jornada Propuesta desde la Sociedad Civil para una España Mejor, organizada por la Fundación Independiente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. En ese sentido, González recordó que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ella preside, ha propuesto a los diferentes partidos políticos en el Congreso la implantación del estudio de los medios de comunicación como materia de la ESO para “crear ciudadanos más críticos y mejor informados”, capaces de afrontar lo que los organizadores de la Jornada califican como “un Estado con vocación omnipresente y avasalladora, y unos partidos políticos que invaden en demasía nuestra sociedad”.

Para la presidenta de la FAPE, los medios de comunicación y la sociedad civil son dos herramientas esenciales que contribuyen a mejorar la democracia y ambas deben de ayudarse y complementarse. “Los medios fortalecen a la sociedad civil y son fundamentales para su concienciación, para defender valores y sensibilizar al ciudadano. Y, por su parte, la sociedad civil debe defender la calidad, la independencia y la ética de los medios de comunicación”, dijo.

Elsa González participó el pasado viernes en la Jornada Nacional de la Sociedad Civil “Propuesta desde la sociedad civil para una España mejor”, organizada por la Fundación Independiente, en la que compartió mesa redonda con Miguel Martínez Cuadrado,  catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la OCU, y con Javier Nadal Ariñopresidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con Rafael Ansón como moderador.