Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181 Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/asociacionprensaalicante.es/web/includes/application.php on line 536

David Placer se alza con el primer premio del II Concurso de relatos “Miguel Otero Silva”

Con “Perdidos en la transición. Lecciones de cuatro crisis comunistas”, el conocido periodista venezolano recibió el galardón, convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press en su aniversario. El acto, en el que participó la presidenta de la FAPE, Elsa González, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), comenzó con una Mesa redonda y la presentación del libro “Transición en Venezuela. Apuntes para la reconstrucción institucional”

 

Moderada por la periodista venezolana Martha Blanco, vicepresidenta de Venezuelan Press, la Mesa estuvo conformada por el editor Miguel Henrique Otero, la periodista Carleth Morales Senges, el periodista y prologuista del libro Víctor Suárez, el periodista chileno y jurado del concurso John Müller, y el sociólogo venezolano y colaborador del libro Alejandro Arratia. Todos aportaron su particular visión sobre el venidero proceso de transición democrática en Venezuela.

Para Miguel Henrique Otero,  “hay siete escenarios para la salida de este régimen: no hay salida, unos chavistas desplazan a otros chavistas, golpe de Estado seco militares toman el poder y convocan una junta civil, una guerra civil protagonizada por la Fuerza Armada, elecciones en 2018 y que Estados Unidos intervenga en el narcoestado venezolano”. El modelo Larrazábal, o lo que es lo mismo, el cuarto escenario, sería el ideal, donde los militares toman el poder y convocan una junta civil que llama a elecciones y rescata la democracia “es una de las pocas que garantiza la reconstrucción institucional que plantea el libro”.

El periodista Víctor Suárez explica que “la transición que viene será mucho más compleja que las anteriores y más profunda, porque ha sido trastocada el alma nacional; más prolongada, porque los daños son medulares; más costosa que muchos planes Marshall, porque recibiremos una ruina semejante a la que dejó la langosta en los campos venezolanos en 1881”. Así, como en su prólogo, este veterano de la comunicación en Venezuela asegura que la próxima transición venezolana será aún más extensa, porque incluirá a la diáspora, “porque el país ya no vive solo dentro de sus fronteras”.

El sociólogo venezolano Alejando Arratia considera, por su parte, que en la Venezuela actual el movimiento social está esparcido por todo el país, a diferencia de en el 58, cuando sólo estaba concentrado en la capital. “Ahora la gente se moviliza en toda Venezuela”. Tras hacer un análisis de la transición venezolana hacia la democracia tras la caída del perezjimenismo, no descarta que Venezuela ya se encuentre en una transición, tal y como sucedió entonces, cuando a su juicio comenzó ocho meses antes del 23 de enero de 1958.

“Chile lo ha hecho muy bien, construyeron instituciones serias y modernas” señaló en su intervención el periodista chileno John Müller, haciendo referencia a la transición que vivió su país tras la caída de Pinochet. De su análisis se desprende que en Venezuela no será tan fácil, porque, en este momento de la historia, recuperar la democracia no está en la agenda del poder global, que ahora mismo se encuentra en un estado de desglobalización. Sin embargo, apela a las instituciones que aún están fuertes en el país, la familia una de ellas.

Y fue tajante Müller en la última frase de su intervención: “le pido a Zapatero que deje de mediar, le está ofreciendo un capote a Maduro que no se merece. Hay que avanzar hacia un aislamiento internacional en este sentido, hay tácticas más eficaces que las aplicadas hasta ahora: restricciones a los viajes de los jerarcas, congelamiento de sus activos en el extranjero, son algunas”.

El libro que presentó Venezuelan Press será distribuido entre las instituciones venezolanas e internacionales, muchas de ellas ya interesadas en su consulta. Patrocinado por Interregno, un grupo independiente que trabaja en la transición venezolana, reúne la opinión de 15 destacadas figuras que en diferentes ámbitos hacen una proyección de lo que podría ser la futura transición democrática en Venezuela. En su portada y contraportada una imagen: la de Venezuela, que ha de pasar más temprano que tarde de su actual oscura escala de grises a la futura paleta de colores que le es propia.

Coordinado por Carleth Morales Senges, se dan cita en estas páginas el ex presidente colombiano Álvaro Uribe; la presidenta de la APM Victoria Prego; el historiador chileno Fernando Mires; el embajador venezolano Fernando Gerbasi; el abogado español Alonso Hernández-Pinzón, director de la European Lawyers Foundation; el sociólogo venezolano Tomás Páez; el periodista venezolano Nelson Rivera; el ingeniero español Arturo Fernández-Shaw; y la especialista en arte contemporáneo Odalys Sánchez de Saravo. Están igualmente, el abogado venezolano Joaquín Livinalli, director de Interregno; el sociólogo venezolano Alejandro Arratia; y el periodista venezolano Víctor Suárez, prologuista del libro. Contiene, además, los artículos de David Placer, AndreínaMonasterio y Briamel González, ganadores del II Concurso de relatos Miguel Otero Silva.