El periodista Florencio Dominguez gana la XXXIV edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo

El jurado ha valorado su larga trayectoria profesional en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA, sus aportaciones al conocimiento de las víctimas, su rigor y exactitud en sus informaciones y análisis, y su bonhomía profesional, presidida siempre por una actitud de colaboración con los colegas y los medios que le convierten en referente del mejor periodismo en momentos de adversidad social, aportando valores éticos y deontológicos

 

Nacido en Caparroso (Navarra) en 1956. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación  Pública por la Universidad de Navarra. Fue redactor en la agencia de noticias Vascopress y analista en La Vanguardia, El Correo de Bilbao y Diario de Navarra.

Autor de una decena de obras sobre el terrorismo etarra, entre las que destacan Las raíces del miedo (2003) y ETA en Cataluña (2010). Es también coautor de Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA.

En la actualidad dirige el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El jurado ha estado presidido por José Manuel Romay de Beccaría,  presidente del Consejo de Estado, e integrado por Elsa González, presidenta de la FAPE;  Pepa Bueno, directora de “Hoy por Hoy” de la cadena SER;  Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero; Montserrat Domínguezdirectora del “Huffington Post”; José Vicente de Juan, director de la Fundación Diario Madrid; Catalina Luca de Tena, Presidenta Editora de ABC;  Jesús Marañadirector editorial de  Infolibre; José Onetoconsejero de Telemadrid; Ana Ortasdirectora de Estrategía  de Comunicación Global del BBVA;  Nativel Preciadoescritora; José Andrés RojoEl País; Francisco Rosell,  director de El Mundo; Juan Pedro Valentíndirector de Informativos de Mediaset; José Antonio Zarzalejos, colaborador El Confidencial y La Vanguardia;  y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, que actuó como secretario sin voto.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

S.M El Rey Felipe VI, Presidente de Honor de la APE, presidirá la ceremonia de entrega del premio en fecha que se anunciará en su momento.

Florencio Domínguez,  se une a una nómina de premiados integrada por Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos,  Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon,  Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás,  Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad  Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.