Elsa González recuerda que la investigación periodística requiere tiempo, especialización y, por tanto, inversión

La presidenta de la FAPE ha inaugurado el curso “Periodismo de investigación”, organizado por su Federación y la Asociación de Periodistas de Cantabria, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 

 “Si queremos ser útiles a la sociedad, y esta es nuestra razón de ser, la investigación es la clave para controlar el ejercicio del poder, objetivo de la labor periodística”, y para llevar adelante esa investigación es esencial la especialización, el trabajo de campo, realizado con ética y fundamento, y la inversión económica por parte de los editores. Con estas palabras la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha inaugurado el curso de verano “Periodismo de investigación”, organizado por la Federación que preside y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), con la colaboración del Gobierno cántabro.

El curso está dirigido por la periodista de Vocento y presidenta de la APC, Dolores Gallardo, y por el director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, Antonio Rubio, y se celebrará hasta el 14 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante sus tres jornadas se abordarán temas como la transparencia, la Justicia y las nuevas herramientas, con ponencias y mesas redondas en las que participarán, entre otros expertos,  el Premio Putlizer Gerardo Reyes; Daniel Lizárraga, autor de La Casa Blanca de Peña Nieto;  Óscar Beltrán, conocido por sus investigaciones sobre temas relacionados con el terrorismo de ETA; Pablo Ruz, juez instructor, entre otros,  de los casos Gurtel y Bárcenas;  o los expertos en Periodismo de Investigación Guillén Ruisánchez, Darío Klein, Manuel Rico, Antonio Salvador y el propio Antonio Rubio.

La presidenta de la FAPE ha sido la encargada de abrir esta cita, y lo ha hecho con una decidida apuesta por la investigación periodística, que, a su juicio,  eleva los estándares de la profesión en unos momentos en los que “el Periodismo necesita reputación y la ciudadanía un Periodismo de calidad, ético y profesional, para fortalecer la democracia, que ayude a generar criterio en la opinión pública desde la verdad, en esta etapa de la posverdad”. En este sentido, Elsa González ha recordado que la FAPE apela a la autorregulación profesional para fortalecer la ética periodística y que, a tal fin, puso en marcha, hace ya una década, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

Ética y profesionalidad con la que, ha anunciado, nacerá en breve la Asociación de Periodistas de Investigación, una organización que se liga a la FAPE, gracias a la iniciativa de Antonio Rubio. “Tenéis mucho que aportar a la profesión para dignificarla, y a la sociedad para hacerla más justa”, ha augurado a los futuros miembros.

González ha lamentado que la actual realidad de las redacciones, sumidas en la precariedad,  no sea la más propicia para un trabajo óptimo, para la especialización, para indagar qué hay tras las noticias y las filtraciones, en resumen, para cumplir con las bases de un Periodismo de Investigación que, además, precisa de una inversión importante en tiempo y dineroUna idea que ha compartido la directora del curso, Dolores Gallardo, al afirmar que “hay que dotar a los medios de comunicación de las herramientas necesarias para desarrollar periodismo de investigación”.

Cuando se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Elsa González no ha querido obviar la trayectoria de auténtico periodismo de investigación y comprometido de toda una generación de profesionales españoles, muchos de los cuales trabajaron “bajo la amenaza de los paquetes bomba, bajo la presión de las pistolas o asesinados por ellas, como ocurre ahora en México”.

En la inauguración del acto también han intervenido los directores del curso. En sus palabras, Dolores Gallardo ha destacado que

La presidenta de la FAPE será la encargada de moderar, ya por la tarde, la mesa redonda “Investigación y prensa local”, en la que participan Daniel Lizárraga, Antonio Rubio, Óscar Beltrán y Guillén Ruisánchez.

Puede consultar aquí toda la información relativa al curso “Periodismo de Investigación”