La FAPE espera que el Parlamento tome nota de la decisión de la Eurocámara de remunerar a todos sus becarios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra que la Eurocámara haya acordado remunerar a todos sus becarios y espera que el Parlamento español tome nota y tramite la reforma de la legislación sobre este colectivo a fin de que sus integrantes puedan percibir una retribución económica.


La Junta del Parlamento Europeo ha decidido que todos los becarios de la Eurocámara serán pagados. “Esta decisión es una victoria para aquellos que han hecho campaña por los derechos de los becarios”, informó el martes el Intergrupo de Juventud de la asamblea legislativa europea en su perfil de Facebook.

Ante esta decisión, la FAPE espera que los grupos parlamentarios de las Cortes españolas atiendan la reclamación que viene planteando para que todos los becarios perciban una remuneración.

La FAPE, la mayor organización profesional de periodistas de España,  comparte plenamente las palabras de la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal acerca de que no puede ser que los jóvenes “entren en una espiral de becas por las que no cobran ni cotizan”.

Esta es, ni más ni menos, la situación de los periodistas becarios,  utilizados por algunos medios de comunicación como mano de obra barata, incluso como ocupantes de puestos estructurales sin percibir retribución alguna, sobre todo en la época de las vacaciones de verano.

La FAPE siempre ha sostenido, sostiene y sostendrá que todo trabajo periodístico debe ser remunerado, ya sea el que hace un becario como el que hace un practicante. Los editores deben tomar conciencia de que el periodismo de calidad, tan necesario para enfrentarse a las noticias falsas, pasa también por la mejora de la situación laboral de becarios, practicantes, colaboradores y autónomos.


El prestigio y la credibilidad del periodismo también se construyen mediante la retribución digna de todos aquellos que trabajan para garantizar el derecho de información de los ciudadanos.