Nuevo informe de RSF: “Acoso en línea a periodistas: cuando los troles arremeten contra la prensa”

Portada de nuevo informe de RSFReporteros Sin Fronteras muestra la magnitud de una nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales de la información: el ciberacoso efectuado de forma masiva por ejércitos de troles. ¿Quiénes son los autores? Puede tratarse de simples haters, de individuos o grupos que se esconden tras la pantalla, pero también de mercenarios de la información digital, de verdaderos “ejércitos de troles” creados por regímenes autoritarios.


En ambos casos, el objetivo es el mismo: hacer callar a los periodistas que difunden contenidos que les molestan y, para ello, están dispuestos a usar métodos violentos.


RSF documentó durante varios meses este tipo de ataques en línea y analizó el modus operandi de los depredadores de la libertad de prensa, que han sabido utilizar las nuevas tecnologías para expandir su modelo represivo.


“El acoso en línea es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que hoy en día constituye una de las peores amenazas para la libertad de prensa”, señala Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras. “Encontramos que además de las guerras de la información entre países a escala internacional, hay depredadores del periodismo que han creado ejércitos de troles para perseguir y debilitar a aquellos que buscan dar cuenta de los hechos de manera honesta. Estos déspotas hacen que sus mercenarios agredan a los periodistas y les disparen en el mundo virtual de la misma manera en que otros lo hacen en las zonas de guerra”, añade.


Según este informe, en España, los debates sobre la independencia de Cataluña se volvieron muy violentos, como lo muestra el estudio que RSF publicó en septiembre de 2017. Muchos periodistas fueron acosados en Internet, en ocasiones inspirados por el poder y su entorno, y se registraron amenazas de muerte contra periodistas