Pilar Bonet recibe el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Pilar Bonet recoge su Premio entre los aplausos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre (izq) y el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo GarcíaDotado con 8.000 euros, el galardón lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Pilar Bonet, ganar el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” le ha coincidido en la vida, según ha explicado, con el fin de un largo periodo, que se inició en 1984 y que, con algunas pausas, ha durado hasta hoy. El balance fue pues inevitable durante su intervención tras recoger el galardón. La periodista desgranó buena parte de sus más de 30 años informando sobre la extinta URSS y, posteriormente, sobre los países que fueron naciendo tras la desaparición de la Unión Soviética.

Bonet, “sacó de sus armarios” historias, acontecimientos, informaciones, anécdotas, iconos y objetos que llevan incorporados “la vivencia que los vinculó a mí”. Aludió a Manu Leguineche, “el periodista pionero” que da nombre al premio que recogía y aseguró que “de él aprendí el instrumento básico de un periodista: la curiosidad por lo que nos rodea”.

PILAR BONET

Pilar Bonet es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Lengua y Literatura Española por la Universidad Central de Barcelona, inició su labor en los periódicos locales Baleares Última Hora, y en la agencia EFE. Como corresponsal en Moscú, ha tratado los problemas territoriales legados por la URSS (Transdnístria, Osetia del Sur y Abjazia, sobre todo) y conflictos en Ucrania, especialmente Crimea, Donetsk y Lugansk, y antes, Chechenia y Cáucaso.