La Academia de Televisión crea el Premio Concha García Campoy

55003Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Concha García Campoy, la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ratifica su idea de promover un premio de periodismo con el nombre de la que fue su portavoz. En las próximas semanas, representantes de la Academia aprobarán las bases del concurso y los detalles del premio con la familia y con el resto de integrantes del jurado. Dicho galardón será convocado previsiblemente en el mes de septiembre.

La idea del Premio Concha García Campoy es reconocer el trabajo periodístico destacado por su respeto al rigor, al compromiso y a la ética de cualquier profesional tanto en televisión, radio o prensa, dado que Concha García Campoy, como periodista todoterreno, ejerció su profesión en los tres medios, aunque preferentemente en televisión y radio.

La composición del jurado tiene como objetivo reunir, además de miembros de la propia Academia de Televisión, a personalidades de la radio como Luis del Olmo y de la prensa como el Director del Diario de Ibiza, Joan Serra, que ya han aceptado su participación. También, se ha invitado a participar en el jurado a profesionales muy vinculadas personalmente a Concha García Campoy como Olga Viza, Ángeles Caso, Elena Sánchez y María Escario. Además, estará compuesto por representantes de la familia como su hijo, Lorenzo Díaz García-Campoy, y su viudo, el productor de cine Andrés Vicente Gómez.

Noticia de fape.es

“La ausencia de especialización en la prensa genera desinformación”

Con una clara apuesta por la especialización ha intervenido Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la apertura del curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid “Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental”.

Noticia elaborada por FAPE

La situación actual de crisis y precariedad en los medios ha provocado que la creciente especialización se viera ralentizada, e incluso despareciera de muchas empresas informativas, ha explicado la presidenta de la FAPE, y eso “genera desinformación en una materia fundamental en el mundo de hoy”, como es la ambiental.

Para González, que ve en la especialización periodística una alternativa a la crisis de la profesión, “el experto tiene las claves para destapar aquello que alguien desea mantener oculto” y, en materia de contaminación y sostenibilidad, “están en juego demasiados intereses económicos y políticos con una trascendencia fundamental para nuestro hábitat”. Por ello, cree que es preciso hacer una llamada a la concienciación no sólo de los medios, sino de las administraciones públicas, de las empresas privadas y de la propia sociedad.

Elsa González, para quien el periodismo medioambiental tiene futuro, ha finalizado su intervención  afirmando que “España no puede quedarse atrás en esta área periodística tan sensible y comprometida, y de un interés creciente en las sociedades de todo el mundo”.

Este curso de verano, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, va a prolongarse a lo largo de dos jornadas en las que se analizará el flujo de la información científica y técnica en materia de medio ambiente dentro de los nuevos escenarios de la comunicación ambiental. En su apertura han participado, además de Elsa González, José Vicente López-Álvarez,  director del curso y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes; Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes; y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, quien también ha apostado por la especialización y el conocimiento de las nuevas herramientas como un paso que va más allá de la obligación de los periodistas de profundizar en sus conocimientos. "El compromiso profesional no es sólo conocer las cosas sino saber contarlas bien", ha asegurado.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas respalda una enmienda socialista a la LPI

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas respalda la enmienda presentada por el grupo socialista del Congreso al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en la medida en que les reconoce tales derechos a la hora de percibir la remuneración equitativa que en su día se establezca a los agregadores por el uso de contenidos protegidos.

La enmienda, presentada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, supone un avance significativo en el reconocimiento de los periodistas y fotógrafos como autores de las informaciones, merecedores, por tanto, de percibir la remuneración correspondiente por tales derechos.

El texto, que enmienda el artículo 32 de la LPI, establece que la reproducción por los agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de obras y prestaciones protegidas “no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho de los autores, de los editores, o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una remuneración equitativa”.

La enmienda subraya que este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas recuerda que el reconocimiento de los periodistas como autores aparece de manera explícita en la  comunicación de la Comisión Europea  para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual", del 24 de mayo de 2011.

Esta comunicación dice que "los periodistas son los autores y su trabajo es importante no solo porque informan, comentan e interpretan el mundo en que vivimos, sino también porque la libertad de prensa es el testimonio vivo de la sociedad democrática y pluralista que es Europa”.

La Plataforma espera que la enmienda reciba el respaldo de otros grupos parlamentarios, entre ellos el Popular, que han manifestado en los últimos meses su posición a favor de que se reconozca el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a percibir una remuneración por el uso de sus obras.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso por el 110 aniversario de ABC,  a la iniciativa del Ejecutivo de “reconocer a los editores y a los autores de las noticias una compensación económica por la explotación de los contenidos” en la reforma de la LPI.

La reivindicación de la Plataforma recibió en ese mismo mes el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas y de la Federación Europea de Periodistas, en una carta que enviaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos en la Comisión de Cultura.

En esa misiva, ambas organizaciones instaron a los diputados españoles a que “reconozcan a los periodistas como autores, definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo”.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, creada en julio de 2013, reúne a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas, que integran la Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CC OO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicat de la Imatge UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, y los Colegios de Periodistas Vasco, de Andalucía, Castilla y León y Murcia.

Información de FAPE

Algunos remedios contra el “exceso de baba” en el periodismo político

xv laboratorio de periodismo de la apm foto elena hidalgo

El Laboratorio de Periodismo de la APM propuso la ética, la honestidad, el alejamiento de las fuentes, una cura de humildad, menos periodismo declarativo y recuperar el dominio de la agenda informativa como receta para no sucumbir a las imposiciones del poder político.

Noticia elaborada por la APM

“Exceso de baba”, con esa expresión tan gráfica describió la cronista política Esther Palomera el trato que reciben los políticos por parte de algunos medios de comunicación, lo que “no ayuda a recuperar la credibilidad del periodismo”, dijo durante el decimoquinto Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), celebrado el 26 de junio en la sede de la APM y que en esta ocasión trató sobre el periodismo político.

Palomera presentó un dibujo pesimista del estado de la profesión periodística, que “ha ido encaminándose hacia un periodismo bastante dócil”, y consideró que el miedo al despido, acrecentado por la crisis del sector, está actuando como atenuante de ello. Afirmó que se acallan a menudo determinadas informaciones y “quién no lo hace paga un alto precio”. El periodismo está siendo “duramente agredido” por el poder político, el cual “no está dispuesto a pagar el precio de un periodismo libre. Un poder que cada vez sostiene más el lema ‘Estás conmigo o estás contra mí’”.

Aunque la cronista política de El Huffington Post, COPE, laSexta y Telecinco no se resigna y dejó abierta una puerta a la esperanza de la recuperación de la esencia de la profesión, porque “hay muchísima gente en todas las redacciones que no está dispuesta a que se mate la ética del periodismo, son legión los colegas que no quieren callar ni fingir normalidad ante los atropellos del poder político”.

Pese a que “los políticos han ganado la partida y están dominando la agenda”, Fernando González Urbaneja, expresidente de la APM, prosiguió por la senda del optimismo de cara al futuro, en el que surgirán oportunidades y habrá demanda de información no contaminada, “por lo que terminará habiendo oferta, que probablemente vendrá de los nuevos medios”. “Creo que estamos en vísperas de recuperación, en una situación mala pero con muchas posibilidades de revertirla”, vaticinó.

Como receta para llegar a ese futuro, González Urbaneja propuso que los periodistas de base –que “no deben supeditarse a la línea editorial” del medio, “y el director que defienda esto es un cretino”– recuperen la agenda informativa y se alejen de los partidos y de las fuentes, que “cada vez más tienden a ser charcos”. Abogó por superar la idea de que los políticos deben tener siempre un espacio informativo en los medios y por denegarles su capacidad actual para imponer protagonistas. Y por último, recomendó acabar con el periodismo declarativo: “Solo si dicen machadas” convendría titular con declaraciones, “pero construir un relato informativo solamente con machadas produce extravagancias”.

La casta periodística
A la pregunta de la moderadora del debate, la directiva de la APM Lucía Méndez, de si los periodistas españoles forman parte de la casta, Jesús Maraña, director editorial de Infolibre.es, contestó que cree que existen unas élites periodísticas, pese a que no le gusta el término “por lo que tiene de generalizador”. Unas élites “que no se han enterado de que los púlpitos se han acabado, que ahora tiene que haber un diálogo, una consistencia informativa y, sobre todo, una honestidad en el punto de vista con el que se da una información”.

Según Maraña, el mejor periodismo es el que “consigue enfadar” a los políticos de uno y otro bando, especialmente al de los partidos cercanos a la línea editorial del medio. “No estamos para hacer la ola a nadie, se han acostumbrado mal”, aseveró. En su opinión, no existe la objetividad, pero sí la honestidad, la transparencia y es factible la independencia. “Con los políticos nos hemos sumado a la derrota. El descrédito del periodismo en general y político en particular –añadió– ha ido en paralelo al desgaste de los políticos”.

Honestidad, transparencia y mucha humildad para reconocer los errores en las informaciones, que ahora pasan el examen inmediato de una audiencia con capacidad para rectificarlas al instante. “A la gente nunca se la ha podido engañar, pero ahora muchísimo menos; los medios necesitamos una cura de humildad y muchas dosis de realismo”. “Cualquier lector distingue cuándo los buenos periodistas cuentan una historia y, en cambio, cómo la empresa da una visión distinta de ese buen periodismo en la portada y en los editoriales”, explicó.

Estamos estrenando lenguajes”, aclaró Enric Juliana, director adjunto de “La Vanguardia”, refiriéndose a la casta, y “el que se apodera del lenguaje es el que gana la partida”, atinó a rematar. Este periodista recordó con ejemplos que las relaciones entre el periodismo y los políticos y el poder siempre han sido intrincadas. Se quejó también del “exceso de adulación” a los políticos. A su juicio, “la contigüidad de los periodistas con las fuentes periodísticas es necesaria pero peligrosa, porque se pueden llegar a establecer lazos de cercanía. Soy partidario de las medias distancias. El exceso de contigüidad, en un momento o en otro, terminará acabando mal”, aseguró.

Emulación de formatos del periodismo deportivo
Asimismo, varios de los participantes en el Laboratorio de la APM alertaron de la inconveniencia de que los espacios políticos en televisión –fundamentalmente, debates y tertulias– imiten algunas características del formato de los espacios deportivos. “El político es periodismo prescriptor de otros muchos periodismos. Si el periodismo político se avería, todos los demás van a tener averías parecidas”, concluyó González Urbaneja.

La revista El Ciervo convoca su 39º Premio de Periodismo con el tema “Qué será de las fronteras”

La revista de pensamiento y cultura El Ciervo convoca el 39º Premio Enrique Ferrán de artículos con el tema” Qué será de las fronteras”.  

De acuerdo con las bases del premio, dotado con 1.000 euros, la extensión de los artículos será de 1.000 palabras como máximo y deberán ser inéditos. El jurado valorará positivamente, además de las buenas ideas, la frescura y la claridad del estilo.

El premio rinde homenaje a Enrique Ferrán, miembro fundador de la revista que, hasta su muerte, en 1980, fue presidente de la sociedad editora de la revista El Ciervo.

Pueden consultarse las bases completas aquí.

Abierta la convocatoria para la segunda edición del Premio Masvoz de Periodismo y Telecomunicaciones

masvozMasvoz (www.masvoz.es), operador de telecomunicaciones especializado en servicios para empresas desde la ‘nube’, ha convocado la II edición del Premio Masvoz de Periodismo y Telecomunicaciones. El objetivo de la convocatoria es premiar el trabajo de todos los profesionales del periodismo que  contribuyen diariamente a acercar a la sociedad la realidad del progreso tecnológico, así como apoyar e incentivar la divulgación de conocimientos en materia de telecomunicaciones.

Los periodistas podrán entrar gratis en los museos del País Vasco

dsc02822Los periodistas del País Vasco han firmado un convenio de colaboración con Goitur, la agencia turística de Goierri -comarca de Euskadi-, por el que todos los miembros de FAPE tendrán acceso gratuito a sus museos y otras facilidades como entrega de documentación de exposiciones, precio reducido en los productos del museo o descuentos a familiares.

Puedes descargarte aquí el convenio.

Acuerdo de colaboración entre la FAPE y las facultades de Información y Comunicación, ATIC

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La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y el presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración. El documento promueve el acercamiento entre los profesionales de la información y el mundo universitario, la titulación y la ética periodística

La firma se ha realizado en el Centro Internacional de Prensa en presencia de las decanas de las facultades de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Mª del Carmen Pérez de Armiñán, y de Comunicación de la Universidad de Navarra y miembro de la Junta Directiva de ATIC, Mónica Herrero; del secretario general de la FAPE, Jesús Picatoste; y del presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Manuel Núñez Encabo.

El acuerdo de colaboración dice, textualmente, lo siguiente:

“Es voluntad de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) abrir un proceso de colaboración mutua encaminado a observar de manera conjunta el desarrollo en España de los estudios de Ciencias de la Comunicación y de la Información. La proliferación de centros que imparten dichos estudios, las dificultades que experimentan los recién graduados a la hora de ubicarse en la industria de la información y los cambios revolucionarios que experimentan medios, soportes y herramientas exigen una relación constante y constructiva entre el ámbito académico y el profesional.

Las transformaciones que sufre hoy el periodismo determinan una situación crítica en torno a la cual también es necesario reflexionar para encontrar respuestas, a fin de sostener y ampliar tanto los códigos básicos del periodismo como la calidad de sus resultados.

acuerdo para mediosDesde esta perspectiva y con el objetivo de poner en marcha un mecanismo estable y constructivo de consulta y trabajo en común, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) declaran:

Primero: Que ambos organismos se comprometen a observar y valorar la situación de los estudios de Periodismo y Comunicación en España, con la pretensión de asegurar su mejor nivel, la eficiencia de sus programas y la utilidad de sus contenidos.

Segundo: Que tales estudios deben asentarse en materias fundamentales en las áreas específicas de conocimiento junto con aquellas otras de carácter más técnico. Pero no puede olvidarse la formación en valores y criterios éticos, basándose en el Código Deontológico de la FAPE y su Comisión de autorregulación, y otros similares, que son intrínsecos con la naturaleza del Periodismo. Ética y Deontología, así como el adecuado conocimiento de las leyes relativas a los derechos de expresión e información, no componen solamente un código moral sino que determinan el rigor, la veracidad, el compromiso y la función social de los medios y sus profesionales. Sin tales características, el periodismo pierde credibilidad, abandona sus vínculos con la ciudadanía y deja de ser un pilar esencial de la democracia.

Tercero: Que la colaboración entre las dos entidades que suscriben este acuerdo debería permitir una mejor y mayor participación de los profesionales del periodismo en la formación de los futuros egresados universitarios. Para ello, la figura de los profesores asociados podría ampliarse y combinarse con el fomento de seminarios, cursos específicos o reuniones destinados a transmitir experiencias y visiones sobre el carácter de esta profesión.

Cuarto: Que, en la convicción de que las prácticas son un elemento esencial para la formación de los periodistas, parece imprescindible velar por el cumplimiento del protocolo existente destinado a regular tales prácticas, como es la función tutorial de las mismas en las empresas y en la universidad. El objetivo ha de ser asegurar a estudiantes y graduados una aproximación provechosa a la realidad de la profesión y evitar situaciones de subempleo y explotación laboral.

Quinto: Que Federación y Asociación instarán a crear espacios de colaboración y de reflexión para analizar la evolución de la profesión periodística, cuyos resultados puedan ser tenidos en cuenta en las futuras reformas de los planes de estudio”.

Noticia de FAPE

Casi 5.850 afectados por la crisis de los medios madrileños

Noticia de APM

A 27 de mayo de 2014, el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados desde mediados de 2008 5.848 trabajadores afectados por la crisis del sector periodístico madrileño: 5.353 despidos, 191 prejubilaciones y 304 reubicaciones en otros medios. En comparación con la última actualización del Observatorio, realizada hace siete meses, supone un aumento de 387 afectados y, en concreto, de 329 despedidos.

Una parte considerable de estos despidos –131– se produjeron en el Grupo Intereconomía. A finales de enero, en Intereconomía TV se acordó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 95 trabajadores (23 periodistas), con una indemnización de 25 días de salario regulador por año de servicio, sin límite de mensualidades. El canal solo se verá ya en abierto en Madrid y en la Comunidad Valenciana y en plataformas de pago. Y un mes antes, este grupo cerró su diario impreso, “La Gaceta”. Además de la salida de los 28 periodistas que quedaban en la redacción de papel tras dos ERE, el expediente de extinción de empleo incluyó el despido de otros 8 de la web (Gaceta.es no cerró). Por tanto, el cierre significó que se quedaran en la calle 36 trabajadores, con una indemnización de 24,6 días por año trabajado y un límite de 100.000 euros.

Las televisiones han tomado el relevo de los diarios y las revistas como principal sector destructor de empleo. A las bajas en Telemadrid –recogidas en el anterior Observatorio– y a las mencionadas de Intereconomía TV hay que sumar las de Atresmedia, que despidió el 24 de enero a 17 trabajadores: tres redactores y 14 empleados de producción de la cadena, con una indemnización de 45 días por año trabajado.

El 6 de mayo, nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejaron de emitir tras el requerimiento del Ministerio de Industria, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Atresmedia tuvo que cerrar Nitro, Xplora y La Sexta 3; Mediaset, La Siete y Nueve; Veo TV (Unidad Editorial) pasó AXN a plataformas de pago y cerró el canal de teletienda que ocupaba antes Marca TV, y Net TV (Vocento) clausuró otros dos canales de teletienda que dejaron libres Intereconomía y MTV España. El cierre de los tres canales de Atresmedia supuso el despido de 26 personas (nueve en plantilla y 17 de la empresa Mediaconti, de la productora Mediapro), la mayoría de ellos técnicos. En el resto de los cierres de las cadenas, según sus respectivos comités, no ha habido despidos; otra cosa son lo que se hayan ejecutado en las productoras externas. De igual manera, el Supremo aún debe decidir si cierra otros ocho canales de la TDT.

Aunque a un ritmo menor, los grandes grupos de comunicación siguen reduciendo personal. En la Agrupación de Servicios de Internet y Prensa (ASIP), la empresa del Grupo Prisa que presta servicios de Producción y Administración a “El País”, “AS”, “Cinco Días” y Prisa Revistas, se produjo un ERE con 56 bajas, 35 prejubilaciones y 15 reubicaciones (cuatro recolocaciones en Pressprint y once externalizaciones). La indemnización fue de 38 días por año de servicio y un máximo de 24 meses, con una paga lineal de 10.000 euros y medio mes de salario.

A principios de abril, Vocento cerró el portal deportivo Grada 360, despidiendo a cinco trabajadores y reubicando a los otros tres en Comeresa Prensa, redacción central del grupo. Las indemnizaciones fueron de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Unidad Editorial cerró a finales del pasado año “Magazine”, suplemento del diario “El Mundo” que llevaba 14 años publicándose. De sus diez trabajadores, nueve fueron reubicados en otros suplementos del grupo (seis en “Fuera de Serie”, dos en “Yo Dona” y uno “La Otra Crónica”) y uno se acogió al plan de bajas voluntarias que estaba en marcha. Este plan supuso finalmente la salida de 120 empleados (91 en Madrid), ya que, como estaba previsto, salieron otros nueve trabajadores (siete en Madrid) que se recogen ahora en este Observatorio. Las indemnizaciones oscilaban entre 35 y 45 días por año trabajado.

En el Grupo Zeta se pactó un plan de bajas voluntarias al que se apuntaron 49 personas. En Madrid salieron 16 trabajadores; casi todos ellos de revistas de cliente y de “Woman”. En Barcelona, 33; casi todos de “El Periódico de Catalunya”.

Por su parte, Europa Press despidió a finales de enero a tres periodistas de la delegación central de Madrid que pertenecían al área de Internet. Las indemnizaciones fueron de 20 días por año de servicio y un tope de 12 mensualidades. Un mes antes, la agencia también despidió a un periodista del área de Internacional.

Y el mundo de las revistas prosigue con su particular vía crucis. Tras dos ERE, varios recortes y cierres, el Grupo G+J despidió a siete trabajadores en Motorpress Ibérica en noviembre y acordó al mes siguiente dos expedientes más con otras 35 bajas –20 en G+J y 15 en la empresa de servicios Gestión de Publicaciones y Publicaciones (GPS)–. Los despidos se saldaron con 31 días por año trabajado con un tope de 24 meses, más una cantidad lineal de 4.500 euros a los que ganaban 30.000 euros o menos.

El grupo de revistas médico-científicas Drug Farma cerró a principios de abril su editora Spanish Publishers Associates (SPA) y la empresa Prodrug Multimedia, lo que significó el despido de 13 trabajadores (cinco de ellos periodistas), que recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades. Según los trabajadores, Drug Farma ha traspasado la revista “El Dentista del Siglo XXI” a Ediciones Avances Médico Dentales S.L. y “Medical Economics” a Intempore Comunicación Integral y, siempre y cuando no haya más traspasos, ha cerrado cinco revistas: “Dental Practice”, “EFC” (“Enfermería Familiar y Comunitaria”), “JADA”, “Gerokomos” y “Semst”. Y ya dejó de editar a finales de 2012 “Cosmetic Surgery Times”.

Asimismo, Dossier Media cerró el periódico “Dossier Empresarial” y la web Dossierempresarial.com, lo que afectó a nueve trabajadores en plantilla (todos en Madrid, seis de ellos periodistas) y a tres colaboradores (dos en Madrid y uno en Barcelona). Las indemnizaciones se acordaron con un límite de 33 días por año trabajado, aunque se está a la espera de confirmación en los tribunales.

Por último, El Nuevo Vínculo S.L., del Grupo Diariocrítico, cerró cinco sitios webs: Nuevo Vínculo, Vínculo Europa, Vínculo México, Vínculo Venezuela y Vínculo Marítimo. Ello ha propiciado la baja de cinco periodistas colaboradores (dos de ellos de Madrid).

Con todos estos cierres, la cantidad de medios desaparecidos anotados en este observatorio madrileño asciende a 138 desde 2008, además de 43 expedientes de regulación de empleo y otros 112 procesos de despidos.

Tras los despidos, arraiga la precariedad

Después de los grandes procesos de despidos llevados a cabo en los medios españoles, junto a las sillas vacías de los compañeros desalojados, lo que subyace en las redacciones es la precariedad. Salarios reducidos a su mínima expresión, convenios colectivos acordados bajo amenaza de despidos y desvestidos de derechos laborales otrora innegociables, plantillas insuficientes y explotadas, control ideológico, temor latente a quedarse en la calle que dificulta el libre e independiente ejercicio del periodismo…

Varias empresas del Grupo Prisa han acometido rebajas salariales: en la Cadena SER, de hasta un 7 % ante la amenaza de 300 despidos; en Prisa TV (antiguo Sogecable), del 10 % a cambio de mantener el convenio colectivo; en el diario “AS”, de un 1 %, y el acuerdo del ERE de ASIP implicó una reducción del sueldo de entre el 3 y el 10 %.

El plan de bajas voluntarias del Grupo Zeta vino acompañado por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los próximos tres años, desde abril de 2014 hasta abril de 2017. Este expediente temporal contempla dos modalidades: reducción de jornada (10 % de la jornada diaria) o suspensión de contrato (22 días laborables al año), con las consiguientes reducciones salariales.

Y en la Cadena COPE se mantendrá durante 2014 la reducción salarial de un 10 % de media que rigió el año pasado.

Eso para los que sobreviven en las redacciones. A su vez, algunos despedidos, por si no fuera suficiente con tener que buscar trabajo, tienen que batallar en los tribunales por sus indemnizaciones o incluso para cobrar nóminas atrasadas. Así, a muchos despedidos del Grupo Intereconomía, especialmente de la televisión y del diario, les deben varios meses de salario y las indemnizaciones.

También los trabajadores de Drug Farma y de Dossier Media se quejan de que se les adeudan varias nóminas.

El Tribunal Supremo declaró improcedente el 26 de marzo el ERE en el ente público Radio Televisión Madrid por no estar ajustado a derecho. Por ello, los trabajadores tendrán que ser indemnizados con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades hasta la aprobación de la reforma laboral (febrero de 2012) y 33 días y 24 mensualidades a partir de esa fecha, en vez de los 20 días y 12 mensualidades estipulados inicialmente.

Y lo mismo sucedió con Prisa, que ha sufrido ya varios reveses judiciales. Entre ellos, el Supremo confirmó la nulidad de las condiciones del despido colectivo en Prisa Corporativo, obligando a Prisa a indemnizar a los exempleados con 45 días por año y 42 mensualidades.

El periodista Basilio Trilles publica su nueva novela "Ilustrísimo canalla"

ilustrisimo okEl escritor Basilio Trilles -presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón- ha publicado en Amazón su nueva novela, Ilustrísimo canalla. "Un relato de ficción que nos traslada a la más oscura realidad de los tiempos presentes, azotados por la corrupción y el ansia de poder de determinados políticos, cuyo endiosamiento los convierte en auténticos monstruos. Hasta ahora la literatura había mostrado la cara de la corrupción desde el mundo empresarial y de los negocios capaz de comprarlo todo, corrompiendo a los servidores públicos. En esta ocasión es el político quien diseña una sólida trama de corrupción, poniendo a su servicio a los demás poderes. Una periodista y un oficial de la Guardia Civil se enfrentan con el poder omnímodo del cacique sin escrúpulos, desvelando la inmundicia escondida en una sociedad complaciente pero también con miedo, que desde hace demasiado tiempo ha optado por mirar hacia otra parte. El final es sorpresivo y sorprendente".

Ilustrísimo canalla está disponible www.amazon.es en este enlace.

La FAPE advierte de la vulneración de los derechos laborales de los becarios

Ante la proximidad del periodo estival de prácticas en los medios para estudiantes universitarios de Periodismo o Comunicación Audiovisual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios, que en muchos casos se prolonga durante todo el año, como se viene denunciando de forma reiterada.

Noticia de FAPE

Por esta razón, un año más, esta organización ha instado a la Inspección de Trabajo a que extreme su control sobre las condiciones en que los estudiantes o recién licenciados desarrollan su tarea en los medios, lo que ha dado resultados positivos en anteriores ocasiones al sacar a la luz situaciones irregulares que han conllevado multas para las empresas.

La crisis ha degradado aún más las condiciones en las que se encuentran muchos jóvenes, con jornadas innecesariamente prolongadas, a cambio de indignas contraprestaciones económicas, y sin una tutorización adecuada,  hasta el extremo de que los últimos años las secciones de muchos medios de comunicación han quedado exclusivamente a cargo de becarios, ocupando puestos estructurales.

Entretanto,  se han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo que  han desalojado de las redacciones a los más experimentados, no siendo exagerado decir que un becario explotado equivale, al menos, a dos o tres periodistas veteranos parados.  Al final el resultado es un deterioro progresivo de la calidad de la oferta periodística de los medios que realizan estas prácticas.

Siendo favorable al desarrollo de prácticas de manera ordenada y que satisfagan a ambas partes, la FAPE recuerda a los editores que están obligados a respetar los derechos de los becarios, no utilizándolos como mano de obra barata,  y  a extremar la misión de enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos.  

Asimismo, se sigue obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios de por vida, sin terminar la carrera, o matriculado en algún máster,  para seguir siendo contratado. En estas empresas no hay prácticas reales, sólo uso y abuso de mano de  obra barata,  bajo el intolerable argumento de que “lo importante es que aprendan”.

Con este motivo, la FAPE sigue invitando a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

Presentación en Madrid de la Fundación Enrique Meneses

Promoverá becas para las futuras generaciones profesionales, proyectará su obra y perpetuará la memoria del reportero español que fue testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX. La cita es el próximo martes, 27 de mayo, a las 11.30 horas, en el salón de actos del Centro Internacional de Prensa (CIP) en Madrid.

Noticia de FAPE

Como era su expreso deseo, una fundación perpetuará la memoria del periodista y fotógrafo español Enrique Meneses, testigo y relator de algunos de los acontecimientos más destacados que marcaron la historia del siglo XX,  pero lo más importante: proyectará su obra y promoverá becas y actividades para las futuras generaciones de profesionales a los que impartía clases magistrales y ofrecía generosamente sus acertados consejos.

El próximo martes, 27 de mayo, a las 11.30 horas, en el salón de actos del Centro Internacional de Prensa (CIP) se presentará la Fundación Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) con el respaldo de las organizaciones profesionales de periodistas y de reporteros gráficos y la intervención de algunos de los patronos que la integran, todos por petición de Meseses.

Junto a la presidenta de la Fundación Enrique Meneses, Annick Duval, hablarán las presidentas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, organización a la que pertenecía el veterano reportero, así como el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV),  Víctor Lerena, presentados por el patrono de la fundación y vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

Posteriormente, los periodistas y patronos Gervasio Sánchez y Diego Caballo trazarán un breve perfil de Enrique Meneses, quien desarrolló una gran versatilidad en la profesión periodística, desde la fotografía de prensa a los guiones y la dirección de programas de televisión, la dirección de publicaciones, los libros o, ya en la era de Internet, como bloguero.

El nacimiento de Enrique Meneses coincidió con el crack de 1929. Hace más de 66 años, el 28 de agosto de 1947, cubrió la muerte de Manolete con apenas 17 años y cobró 150 pesetas por este primer reportaje aunque gastó tres veces más en la carrera del taxi que le llevó de Madrid hasta la ciudad andaluza.

Hace más de 60 años atravesó toda África, de El Cairo a El Cabo, en busca de una belleza nilótica que había visto en una revista. Hace 58 años cubrió magistralmente la guerra del Canal de Suez en la que murieron varios ilustres periodistas y fotógrafos como Jean Roy y David Seymour, uno de los fundadores de la agencia Magnum. Hace 56 años, en diciembre de 1957, se encontró con Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra.

Sus reportajes en París Match sobre aquellos revolucionarios barbudos son parte de la historia del periodismo. Parece que hablamos de prehistoria y, sin embargo, qué reportajes más modernos y frescos que derriban la falacia actual de que la inmediatez es más importante que la reflexión.

Hace más de 50 años llegó a Nueva York coincidiendo con la crisis de los misiles en Cuba, fue testigo de la marcha de la Libertad que lideró Martin Luther King y fotografió el acto de inscripción de la primera estudiante negra en una universidad estadounidense.

Hace 47 años dirigió la revista Cosmópolis acompañado por las mejores plumas de la época. Hace más de 40 años formó parte del equipo de “Los Reporteros”, un  clásico de la historia de la televisión.

Hace 20 años llegó a Sarajevo en pleno cerco salvaje. Tenía más de 60 años y seguía yendo a las guerras porque amaba el periodismo como el primer día. Impresionaba verle subir las escaleras del hotel Holiday Inn (el ascensor nunca funcionaba) a pesar de sus dificultades respiratorias. Contó que había engañado a su familia diciéndole que se había ido a un safari a Kenia.

Sus reportajes en París Match ayudaron a salvar a Abu Simbel, los impresionantes templos del sur de Egipto. Entrevistó a Abdel Krim a quien su padre había combatido, a los reyes Faisal II de Arabia Saudita y Huseín de Jordania, al Dalai Lama en seis ocasiones, conoció a Piccaso, Dali y Luis Miguel Dominguín y fue testigo de la boda grecoespañola de los actuales Reyes.

Su libro de memorias Hasta aquí hemos llegado (publicado por Ediciones del Viento en  2006) debería forma parte de los planes de estudios en la universidades y másteres de Periodismo. Su libro fotográfico publicado en 2013 por La Fábrica parece realizado por una agencia de fotógrafos en vez de por una sola persona.

La FAPE reclama la creación de un grupo para periodistas dentro de las actividades profesionales del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Profesionales emprendedores se encuentran con trabas para desarrollar sus proyectos de medios digitales

Noticia de FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta la nueva situación en la que se mueve la profesión periodística, con un creciente número de profesionales por cuenta propia, que obliga a adaptar la legislación, incluso para facilitar la creación de empresas del sector que contribuyen a fomentar la pluralidad informativa desde una óptica profesional.

En una reciente reunión mantenida con representantes de la Dirección General de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, junto con representantes del Foro de Organizaciones de Periodistas, ya se ha hecho llegar la petición de que se proceda a establecer dentro de la Sección de Actividades Profesionales, una agrupación específica para los periodistas y otras profesiones relacionadas con la comunicación social en la que deberá incluirse un grupo concreto para los profesionales que ejercen el periodismo por cuenta propia. La misma solicitud, a través de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), se ha hecho llegar, para los  fotógrafos de prensa y cámaras.

Actualmente,  cuando un periodista que ejerce una actividad profesional, calificada como tal por la propia Constitución Española, en su artículo 20 -cuando al referirse al derecho a comunicar información veraz señala que la ley regulará el derecho a la clausula de conciencia y al “ejercicio profesional”- intenta cumplimentar la declaración de alta en el IAE, se encuentra con que no figura la profesión dentro de las actividades profesionales.

Si bien es cierto que la Agencia Tributaria señala, dentro de la información que facilita a los contribuyentes, que la actividad de periodista realizada por una persona física debe clasificarse en el grupo 861 de la Sección 2 (pintores, escultores, ceramistas artesanos, grabadores y artistas similares) ya que la agrupación 86 tiene por título profesionales liberales, artísticas y literarias, no es menos cierto que dicho encaje solo puede calificarse como “forzado”.

Hoy día son miles los profesionales que ejercen el periodismo por cuenta propia, resultando imprescindible que puedan encuadrarse en un epígrafe fiscal adecuado, ya que no puede considerarse lógico que personas que ejercen una profesión calificada como base y sustento del propio sistema democrático,  no dispongan de un encuadramiento adecuado a la hora de sus relaciones con la Administración tributaria, máxime si se tiene en cuenta que tal encuadramiento está directamente relacionado con la posible aplicación o exención de tributos tales como el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Asimismo, se considera necesario que exista una equiparación del tratamiento fiscal a la elaboración de artículos en diarios y revistas, donde solo se realiza la retención del IRPF, y eliminar el 21% de IVA que se carga para otros soportes, como agencias de prensa o producción informativa audiovisual,  aún tratándose del mismo trabajo.  Es decir, por decirlo de una manera más simple, una crónica elaborada para un periódico no lleva IVA pero éste se carga si el soporte es una agencia de noticias o un reportaje de televisión.

Por otra parte, los nuevos emprendedores de medios digitales, muchas veces obligados a ello por haber sido víctimas de expedientes de reducción de empleo, periodistas profesionales, se están encontrando con numerosas trabas, pese a que desde el Ejecutivo se invita y se llama al trabajo de forma autónoma.   La FAPE, como organización profesional, trata de buscar soluciones a los problemas de los periodistas, un sector que ha cambiado, a raíz de la crisis,  que no sólo ha incidido en el aumento del número de desempleados, muchos de ellos con gran experiencia y antigüedad en las redacciones, sino también en la propia actividad, aumentando el número de autónomos, en detrimento de los trabajadores por cuenta ajena,  creando sus propios medios de comunicación, convirtiéndose en editores de medios, en su mayoría digitales.

En este campo vinculado a la tecnología digital, también promocionada desde numerosos ámbitos de la Administración, no se comprende cómo la suscripción a un diario digital está sometida al 21% de IVA, mientras si se trata de una cabecera de papel baja al 4%. De ahí que se considere urgente la equiparación del tratamiento fiscal a una cabecera de papel, con el 4% de IVA, a la suscripción a un diario digital. La FAPE no aboga porque se castigue a la industria de papel, sino porque no se discrimine al periodismo digital, equiparándolo a cualquier negocio de entretenimiento o simplemente comercial en Internet.

La realidad nos ha conducido a una nueva modalidad de editores, profesionales del periodismo, que han arriesgado sus ahorros, capitalizado el paro o reunido fondos de pequeños inversores para crear un nuevo medio, dando empleo a otros periodistas, que defienden el periodismo y la empresa periodística en la realidad digital, y no exclusivamente en la del papel.

La FAPE lamenta que el Gobierno no impulse una mesa del sector de la prensa,  especialmente importante y estratégico en el sustento de una democracia, que ha sufrido una gran sangría de puestos de trabajo y de cierres de medios, desde 2008, con lo que conlleva de pérdida de un valor como el pluralismo, donde estén representados desde los editores a los sindicatos y las organizaciones profesionales, para buscar soluciones a todos estos problemas, junto con la Administración, después de conocer la realidad a través de un diagnóstico plasmado en un libro blanco.

Los periodistas no sólo se están viendo fuera de sus puestos de trabajo por cuenta ajena sino que les está resultando extraordinariamente difícil crear los medios, debido a numerosas trabas y marañas burocráticas.

Asimismo, la FAPE reitera su petición al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de que cumpla sus promesas expresadas en la Cámara Baja, hace un año, en el sentido de que iba a presentar una proposición no de ley sobre medidas contra la crisis de la prensa, tras rechazar una iniciativa parlamentaria socialista que también contó con los votos en contra de UPN y Foro Asturias y con la abstención de UPyD.

La Comisión de Arbitraje publica un informe con recomendaciones éticas para el tratamiento periodístico de los menores

Las once propuestas que plantea este órgano deontológico independiente tratan de paliar la presencia de niños desprotegidos en los medios, una realidad que se ha agudizado con el auge de la sociedad de la información y la comunicación por las nuevas posibilidades que ofrece internet.

Noticia de FAPE

Su preocupación por el tratamiento adecuado de los menores en el entorno periodístico, ha llevado a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano impulsado desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pero con total autonomía en su funcionamiento, a hacer público un informe-resolución que, a través de once recomendaciones, tratará de paliar la presencia de niños desprotegidos en los medios de comunicación. Esta realidad, aseguran los expertos, “se ha agudizado aún más con el auge de la sociedad de la información y la comunicación”, ya que internet ofrece nuevas posibilidades a la profesión periodística y una mayor dificultad para proteger a los menores.

La Comisión, que recuerda que la infancia y la juventud gozan de una especial protección que establece los límites claros, tanto deontológicos como normativos, a la libertad de información, ha elaborado unas pautas que pretenden adecuar el tratamiento informativo sobre los menores a la normativa internacional y nacional vigente sobre sus derechos y al propio Código Deontológico de la FAPE. Son las siguientes:

-Respetar el principio de universalidad de los derechos de los niños y niñas.

-Otorgar prioridad a la protección y al interés superior del menor en la toma de decisiones informativas.

-Vigilar la exactitud y contextualización de los contenidos de las noticias relacionadas con la infancia.

-Rechazar la vulneración de los derechos del menor que persigue obtener beneficios materiales.

-Proteger cuidadosamente la imagen y la identidad de los menores.

-Tratar con especial cuidado lo referente al consentimiento del menor o sus tutores legales.

-Comprobar de forma especialmente cuidadosa la fiabilidad de las fuentes.

-Hacer un uso correcto de la información proporcionada por los menores en las redes sociales y foros de internet.

-Garantizar el derecho a la participación de los niños en los medios de comunicación.

-Asumir el efecto educativo de la labor periodística.

-Asumir el principio de corresponsabilidad de los derechos humanos.

La Comisión concluye que, en un presente de constante renovación, cuando las leyes van un paso por detrás de las necesidades de la sociedad, la autorregulación profesional es más necesaria que nunca. En ese contexto, del tratamiento de los menores debe ajustarse  a la normativa nacional e internacional vigente pero “sobre todo debe ser objeto de reflexión y análisis desde el punto de vista deontológico”.

“La irracionalidad horaria fomenta el que sólo una de cada cinco mujeres sea directiva en los medios”

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La presidenta de FAPE, Elsa González, recuerda el compromiso de la FAPE con un gran pacto entre editores, empresarios, sindicatos y Administración para avanzar en la conciliación, en víspera de las elecciones europeas.

Noticia elaborada por FAPE

“La irracionalidad horaria fomenta el que solo una de cada cinco mujeres figure en los puestos directivos de los medios de comunicación”. Así lo ha afirmado Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en una rueda de prensa ofrecida por la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios y su Normalización, en la que su presidente, Ignacio Buqueras, ha dado a conocer lo que en esta materia plantean los distintos programas de los partidos políticos de cara a las elecciones europeas.

González, que ha recordado la implicación de la FAPE en la iniciativa que conduce la Comisión “para tratar de aportar mayor sentido común a nuestros horarios, de manera que resulte más fácil la conciliación”, ha señalado que el mundo del periodismo sufre especialmente esta irracionalidad que, a su vez, hace de las mujeres las más perjudicadas.

La presidenta de la FAPE, para quien unas elecciones europeas requieren “un interés especial por una cuestión tan europea como es el horario” ha destacado también la importancia de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, para acomodar o variar los husos horarios, adelantando, por ejemplo, el comienzo del prime time.

En el acto, Ignacio Buqueras ha presentado a los medios de comunicación las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión que preside tras examinar los programas de las diferentes formaciones políticas. En términos generales, los partidos recogen de manera mayoritaria principios generales en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad pero sin establecer ninguna medida concreta para su consecución. Por ello, su presidente ha remarcado que “la Comisión Nacional insiste en que de las buenas palabras se pase a los hechos”.

La FAPE reitera su rechazo a la imposición de bloques electorales en los medios de comunicación

Rechaza que se anule el trabajo de los periodistas y que los medios sean utilizados como soportes de propaganda

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reitera su rechazo a la imposición de emisión de bloques electorales en las emisoras de titularidad privada exclusivamente con criterios de representación política, según se prevé en el artículo 66.2 de la Ley Electoral, de 28 de enero de 2011, sin tener en cuenta el contenido y el interés de las informaciones para los ciudadanos, convirtiendo los soportes en meros instrumentos de propaganda.

La organización con mayor representación de la profesión periodística en España, la FAPE considera que este criterio es tremendamente injusto contra los periodistas, a quienes trata de sustituir por un cronómetro;  e interfiere en su capacidad de elegir aquello que considere con más peso informativo, sin entrar a valorar otras cuestiones importantes, como que nunca se podrá dar voz a todas las formaciones por el mero hecho de carecer de representación.

Pedimos al Gobierno y al Parlamento que revisen esta legislación, por considerarla inconstitucional y que garanticen  el pluralismo y la neutralidad informativa, también en los medios de titularidad pública, que cada vez reducen más el tiempo de los espacios dedicados a este tipo de informaciones.

No es la primera vez que la FAPE denuncia que este intento interesado de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos, cronometrados y de dudoso interés para las audiencias constituye un grave atropello profesional al entender que se trata de anular a la profesión periodística y presentar a los medios de comunicación como meros soportes de publicidad política.

La imposición de los bloques se une a otras cuestiones que están limitando la libertad de prensa y el derecho a la información. Así, desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas a la distribución de imágenes y declaraciones enlatadas, las restricciones de acceso a los mítines de campaña y la obligación de conectar con la señal oficial del partido político de turno.

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La FAPE comparte la petición de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su llamamiento a los candidatos para que ofrezcan ruedas de prensa diarias,  abiertas y sin límite de preguntas, entendiendo que este tipo de convocatorias a periodistas son un elemento imprescindible para que los ciudadanos dispongan de todos los datos que necesitan para formar su propio criterio sobre los candidatos y sus programas.

Entre otras negociaciones llevadas a cabo para la supresión de los bloques electorales, en 2011, la FAPE y la APM pidieron a la entonces Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que planteara su inconstitucionalidad. En un dictamen, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología impulsada por la FAPE, un órgano independiente que funciona con plena autonomía competencial y de funciones, ya advirtió del posible perjuicio de la reforma legislativa del artículo 20 de la Constitución.

Responsables de los Informativos de 16 cadenas públicas y privadas, consultados por la APM, consideraron pertinente interponer recurso de inconstitucionalidad contra los bloques electorales.

La situación creada con la reforma de la Ley Electoral no ha sido cambiada básicamente en cuanto al espíritu de las limitaciones, tras la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, que al interpretar el artículo 66  dice textualmente: “La información dedicada específicamente a la campaña electoral que decidan realizar las televisiones privadas deberá responder, además de a los principios de pluralismo, igualdad y neutralidad informativa, al principio de proporcionalidad, entendido éste en el sentido de que su tratamiento deberá atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes, sin que dicho criterio impida proporcionar otra información sobre aquellas candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representación en las últimas elecciones. En cualquier caso, éstas últimas candidaturas no podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”.

Noticia elaborada por FAPE

La APM hace llamamiento a candidatos para que ofrezcan ruedas de prensa diarias

Ante la próxima campaña para las elecciones europeas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hace un llamamiento a los candidatos para que ofrezcan ruedas de prensa diarias, abiertas y sin límite de preguntas.

Las ruedas de prensa son un elemento imprescindible para que los ciudadanos dispongan de todos los datos que necesitan para formar su propio criterio sobre los candidatos y sus programas electorales.

Las ruedas de prensa, por su naturaleza, deben incluir las preguntas de los periodistas porque, en caso contrario,  solo sirven para que el político hurte a la opinión pública las respuestas a los problemas que los ciudadanos afrontan a diario, sobre todo en estos tiempos de crisis.  

Además de esta petición, la APM plantea las siguientes propuestas y consideraciones para revitalizar en el plano informativo las campañas electorales:

-Debates abiertos entre los candidatos,  con la intervención de un panel de periodistas independientes,  en los que se pueda repreguntar y en los que sean los profesionales de la información los que decidan los temas a tratar. La APM ofrece su sede para acoger debates de estas características.

-Las organizaciones políticas deben respetar el derecho de los medios a utilizar recursos propios de filmación y grabación, sin que levanten obstáculos al libre acceso de los periodistas a los mítines y a los candidatos.

-Frente a cualquier traba, los periodistas deben actuar siempre según criterios profesionales, basados en el máximo respeto de los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio del periodismo.

-La selección de los contenidos informativos tiene que corresponder exclusivamente a los profesionales de los medios. La imposición de bloques electorales, tanto en las cadenas públicas como en las privadas,  limitan la libertad de expresión y el derecho de información y abren la puerta a la difusión de pura propaganda política.

-Todo intento de utilizar los medios como altavoces de mensajes de propaganda política, cronometrados y de dudoso interés para los electores, atenta contra el derecho de los ciudadanos a recibir información libre, veraz  y neutral.

-Cuando los medios solo puedan disponer de material audiovisual o fotográfico de interés informativo facilitado por las organizaciones políticas,  es aconsejable que se advierta claramente a los ciudadanos la procedencia de dicho contenido.

Noticia elaborada por la APM

La Comisión de Arbitraje de la FAPE resuelve contra Castilla-La Mancha Televisión por su información sobre un asesinato machista

La cadena pública ilustró la noticia de la muerte y descuartizamiento de una mujer a manos de su marido, carnicero de profesión, con la imagen de una picadora de carne

Noticia elaborada por FAPE

Castilla-La Mancha Televisión (CMT) ha vulnerado el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al ilustrar con una imagen de una picadora de carne la información sobre el crimen confeso de un descuartizador.

Así lo ha resuelto la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que afirma que en el espacio televisivo El Mirador del 11 de noviembre de 2013, televisado por CMT,  “se emitieron imágenes de vídeo que deben ser juzgadas como una intromisión gratuita e innecesaria para las personas afectadas por el asesinato de una mujer, víctima de violencia de género”.

Esta resolución surge tras la solicitud de la presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yacel, de abrir un expediente deontológico a la televisión pública castellano-manchega como consecuencia de la difusión de una noticia bajo el titular “Picador de carne humana para venta animal”.

En dicha información se daba cuenta del asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja, carnicero de profesión y autor confeso de los hechos criminales. “La muerte –dice- se produjo en circunstancias bastante desagradables y macabras, ya que fue asesinada y descuartizadas con posterioridad”. Para ilustrar este suceso, la emisora ofreció a la audiencia imágenes de un picador de carne y a continuación cuchillos e instrumentos de corte propios de las carnicerías con explicaciones acerca del modo de utilizarlos.

DESESTIMADA UNA DENUNCIA CONTRA LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE ha hecho pública una segunda resolución en la que desestima la denuncia presentada en su día contra La Nueva España por el artículo titulado “El matón que se orinó encima”.

La Comisión resuelve que dicho reportaje narra exclusivamente acontecimientos de la vida pública del personaje, sin mencionar aspecto alguno de su vida privada, y que el texto periodístico “bien puede ser calificado como reportaje neutral”. También respeta el principio constitucional por el que se presume inocente a todo acusado de un delito mientras no haya sido declarado culpable por un juez. Por todo ello, no se ha infringido el Código Deontológico de la FAPE ni se han vulnerado los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la presunción de inocencia de la persona que es sujeto y objeto de la información.

La Unesco, por la libertad de prensa

La Unesco ha elaborado una página web dedicada exclusivamente al Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

En ella se pueden encontrar informaciones y recursos muy interesantes sobre el tema. 

Puedes visitarla aquí.

unesco

Los partidos políticos no están obligados a admitir a quien se identifique como periodista en sus ruedas de prensa

comision fape

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE recuerda que, aunque la libertad de información y de expresión son consustanciales al hecho periodístico, a título individual, un profesional de la comunicación no representa, él solo, el derecho a la información. En su último informe destaca también que la proliferación de medios digitales viene planteando problemas nuevos de acreditación, y sugiere que quizás tengan que agruparse y hacer un pool que los represente.