¿Qué es la APA?

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA), creada el 19 de noviembre de 1904, es una asociación profesional que reúne a periodistas del ámbito provincial.

La APA es el órgano de representación y coordinación para la defensa y cumplimiento de los intereses generales, profesionales y laborales de sus asociados.

Es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), constituida en 1922, que actualmente agrupa a unos 15.000 periodistas pertenecientes a 45 Asociaciones de la Prensa y tres asociaciones sectoriales de periodistas,que suman otros 3.000 asociados.

El órgano de gobierno de la APA es una junta directiva elegida de forma democrática. En la actualidad está compuesta por:

Presidente: Pepe Soto Tornero
Vicepresidente para Relaciones Institucionales: Pedro Soriano
Vicepresidente para Asuntos Profesionales: Antonio Zardoya
Vicepresidente para Nuevas Tecnologías: Rafa Torres
Secretario General: Mariano Soriano
Tesorería: Ana Poquet

Vocalías:
Ángel Bartolomé
Rosalía Mayor
Benjamín Llorens
Ana Ibáñez
Conchi Álvarez
Álex Domínguez
Mireia Pascual

La sede de la Asociación de la Prensa de Alicante se encuentra en el número 53 de la calle San Fernando.

Asociados y presencia territorial

La APA tiene 280 socios de distintas poblaciones como Alicante capital, Alcoy, Alfaz del Pi, Algars, Banyeres, Benidorm, Cocentaina, Crevillente, El Campello, Elche, Elda, Jijona, Madrid, Monóvar, Mutxamel, Murcia, Orihuela, Sant Joan, San Vicente, Sax, Torrevieja y Villajoyosa.

Los profesionales que pertenecen a la Asociación de la Prensa de Alicante trabajan en medios de comunicación del ámbito provincial, autonómico y nacional, entre los que se encuentran El País, El Mundo, ABC, La Razón, Expansión, SER, COPE, Onda Cero, RNE, TVE, Tele 5, Antena 3, Información, La Verdad, Agencia EFE, Tele Elx y otros. Muchos otros asociados desarrollan su labor en empresas de comunicación, gabinetes de prensa de universidades, gabinetes de prensa de organizaciones empresariales, instituciones, entidades y asociaciones.

La actividad laboral desarrollada por estos profesionales es variada. Hay directores de medios, subdirectores, jefes de sección, jefes de prensa, gerentes de empresas de comunicación, redactores, colaboradores, escritores, diseñadores, maquetadores, dibujantes, fotoperiodistas y camarógrafos de televisión, entre otros.

Nuestra sede

La sede de la Asociación de la Prensa de Alicante se encuentra en la calle San Fernando, número 53, 2º dcha 03001, que recientemente ha sido renovada. Las instalaciones de la APA cuentan con una biblioteca de consulta, varios puntos informáticos con conexión a Internet, una sala de Juntas y una sala con proyector. Todo ello se encuentra a disposición de cualquier asociado.

Situación de la APA en Alicante